La titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Josefina Morales Guerrero, dio a conocer que la deuda por la construcción y operación del Centro Integral de Servicios (CIS) asciende actualmente a 4 mil millones de pesos, monto que seguirá pagándose hasta el año 2037, cuando finaliza el contrato vigente.
En entrevista, la funcionaria detalló que aún se realizan corridas financieras y análisis internos para tener mayor claridad sobre la situación financiera del proyecto.
“Se están haciendo todas las corridas financieras, ya estamos en el análisis del tema”, señaló Morales Guerrero.
Josefina Morales Guerrero, secretaria de Planeación, Finanzas y Administración del estado de Puebla. Foto: Anel Esgua / EsImagen
En cuanto al proyecto del Cablebús, informó que se estudia la posibilidad de destinar los eventuales ahorros derivados del CIS para su ejecución. Sin embargo, aclaró que todavía no se ha definido el monto necesario, ya que la Secretaría de Infraestructura continúa con la elaboración del proyecto ejecutivo.
“Una vez que esté listo, lo ingresarán a Finanzas para su registro. En ese momento conoceremos cuánto se necesita para llevarlo a cabo”, explicó.
Por otra parte, indicó que el único proyecto que ya cuenta con un presupuesto asignado es el Ecoparque en la Malinche, el cual está a la espera de la liberación de algunos permisos para poder iniciar su construcción.