El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier se mostró abierto a la revocación de mandato, pidiendo a los diputados locales retomar la iniciativa que se tiene en el Congreso.
Esto se da después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al Congreso de Puebla legislar sobre la figura de revocación de mandato del gobernador.
El mandatario recordó que cuando fue Senador de la República presentó una iniciativa en ese mismo sentido, la cual busca que gobernadores y senadores sean sometidos a revocación de mandato.
“La iniciativa que presente en el Senado..porque era tanto para gobernadores y los senadores porque duran 6 años…entonces le voy a pedir a Samuel que recoga esa iniciativa y que se le envié a la presidenta del Congreso Laura para que la vean”, expresó.
El gobernador afirmó estar dispuesto a someterse a este proceso, incluso anualmente, si la ley lo establece.
🤝 #ATiempo @armentapuebla_, se pronuncia a favor de la revocación de mandato para gobernadores. El mandatario recordó que cuando fue Senador presentó una iniciativa en este sentido. #Puebla pic.twitter.com/LAQ8czYUoY
— A Tiempo Noticias (@atiemponot) July 6, 2025
A su vez, la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, adelantó que no se legislará en el actual periodo de sesiones, pero podría discutirse en una sesión extraordinaria.
Según la ley federal, la consulta de revocación de mandato debería realizarse tres meses después del tercer año de gobierno concluido, lo que significaría marzo de 2028 para Armenta Mier.
El gobernador Armenta considera que la revocación de mandato obliga a los gobernantes a esforzarse al máximo, ya que saben que serán sometidos al escrutinio público y podrían ser retirados de su cargo si no cumplen con sus obligaciones.