La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó una crítica directa al gobierno de Estados Unidos por negociar un acuerdo judicial con Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, sin mantener comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR). Durante su conferencia matutina de este 3 de julio, Sheinbaum recordó que la detención de Guzmán fue realizada por fuerzas mexicanas y que en el operativo murieron soldados.
“Es un caso de extradición, por lo menos deberían tener coordinación e información con la FGR”, afirmó la mandataria, luego de que se diera a conocer que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán aceptó su culpabilidad por delitos relacionados con el narcotráfico ante la Corte del Distrito Norte de Illinois.
#Mañanera | 🚨 La presidenta @Claudiashein cuestionó: “¿Cómo nombró el gobierno de EE.UU. a las organizaciones del crimen en México?”, al referirse a la administración de Donald Trump y su actuación en el caso de Ovidio Guzmán. #RetoDiario pic.twitter.com/eFW4VhxM0f
— RETO diario (@retodiariomx) July 3, 2025
La presidenta también cuestionó la postura de Estados Unidos, que ha designado al Cártel de Sinaloa como organización terrorista, pero al mismo tiempo está negociando con uno de sus líderes. “¿No decían que no negociaban con terroristas?”, ironizó Sheinbaum.
El caso de Ovidio Guzmán ha sido relevante por su papel en la guerra interna del Cártel de Sinaloa, especialmente tras la detención de El Mayo Zambada y la posterior violencia en la región.
Sheinbaum reiteró que su gobierno no protege criminales y que continuará el combate al crimen organizado con respeto a las instituciones mexicanas.