La salida de Lauro Sánchez López de la Dirección General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) no es resultado de una mala evaluación sobre su desempeño, sino de la necesidad de atender problemas personales y familiares que le impiden salir de gira y recorrer los municipios del interior de la entidad.
En su lugar fue nombrado como nuevo director del Ceaspue el exdirigente estatal del PRI y candidato de este partido a la gubernatura de Puebla en las elecciones extraordinarias de 2019, Alberto Jiménez Merino.
Se sabe que el gobernador Alejandro Armenta reubicará a Lauro Sánchez en otra dependencia gubernamental, en la cual pueda aportar su experiencia y conocimientos, sin necesidad de apartarse de su casa por uno o dos días.
***
El esposo de la diputada Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobernación y Coordinación Política del Congreso del estado, Alejandro Sedeño Camarillo, podría mejorar su posición en el organigrama de la Secretaría de Educación Pública, donde actualmente labora.
Los enterados aseguran que podría ser ascendido a subsecretario de Infraestructura Educativa, que es la instancia que se encargará de hacer las tareas y funciones del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
Por lo pronto, ya dejó la Dirección General de Planeación y del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, siendo designado en su lugar como encargado de despacho Serafín Germán Molina Cabrera, quien viene de ser secretario técnico del Subcomité Especial de Pueblos Originarios.
***
Un presidente municipal al que pronto le podrían dar un cabildazo, ahora que los hermanos Julio Miguel y Mario Roberto Huerta Gómez le han volteado a la mayoría de los regidores de su Cabildo, es el panista Héctor Ernesto Montalvo de los Santos, de Zinacatepec.
Julio Huerta fue secretario de Gobernación en la gestión del gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina y actualmente es el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura del Congreso del estado, y Mario Roberto fue presidente municipal de Zinacatepec y candidato de Morena a reelegirse en el mismo cargo en los comicios de junio de 2024, pero perdió la elección.
Los problemas de Héctor Ernesto Montalvo con Mario Roberto Huerta se originan desde el proceso electoral, pero se acrecentaron cuando aquel ganó la Presidencia de Zinacatepec y el derrotado comenzó a vender los vehículos y maquinaria pesada del Ayuntamiento antes de dejar el cargo, el 14 de octubre del año pasado.
Entre los vehículos vendidos figuran un camión de volteo, una pipa de agua, una patrulla, dos ambulancias y ocho motocicletas, y entre la maquinaria, un sprinter, una retroexcavadora y dos tractores.
De los nueve regidores que integran el Cabildo de Zinacatepec, el edil panista hoy solo tendría el apoyo de uno o dos, entre estos la regidora de Educación, por lo que los otros siete u ocho estarían organizándose para pedir ante el Congreso del estado su remoción.
***
A propósito de presidentes municipales.
La mañana de ayer se registró en pleno centro de Acatzingo un asalto en la casa de Carmelo Amador Fuentes Bailón, quien el 20 de mayo fue nombrado por el Congreso del estado presidente del Concejo Municipal de Tlachichuca, en sustitución del Giovanni González Vieyra.
El asalto llama la atención por dos cosas, una es por tratarse del municipio donde se crió y fue presidente municipal el actual gobernador Alejandro Armenta, y dos porque se supone que Carmelo Amador Fuentes tendría que tener su domicilio y residencia en Tlachichuca y no en el centro de Acatzingo.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]