La presidenta Claudia Sheinbaum criticó abiertamente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por su llamado al boicot electoral en contra de la reforma al Poder Judicial, asegurando que su postura coincide con la de los sectores más conservadores del país.
“Están planteando lo mismo que la derecha, que no haya elección el domingo”, expresó durante su conferencia matutina de este lunes. La mandataria cuestionó que el magisterio disidente haya pasado de demandas laborales y educativas a acciones con un tinte político, como el bloqueo al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Video: Especial
Sheinbaum afirmó que su gobierno mantiene un diálogo abierto con la CNTE a través de instituciones como la Secretaría de Gobernación (Segob), la SEP, el ISSSTE y Hacienda, y reiteró que no habrá represión, pero pidió que las manifestaciones no afecten a la población ni a periodistas.
“¿Qué tiene que ver la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 con la elección de jueces, magistrados y ministros? Esa actitud se parece mucho a la de quienes dicen ‘no votar’, los conservadores de siempre”, señaló.
La presidenta dijo que la reforma judicial va porque va, ya que responde al mandato popular. Consideró que los intentos de boicotear el proceso no detendrán la transformación del sistema judicial.
Por su parte, la CNTE acusó una ruptura en el diálogo luego de la cancelación de una reunión con Sheinbaum y anunció nuevas movilizaciones en la CDMX, lo que afecta a cerca del 7% de las escuelas públicas del país.
Finalmente, Segob y SEP reiteraron el llamado a la mesa de diálogo, pidiendo soluciones viables dentro del marco presupuestal. “Vamos a dialogar, pero hay demandas que simplemente el presupuesto no alcanza a cubrir”, concluyó Sheinbaum.