Buenos Aires (Argentina, puesto 192), Ciudad de México (México, 199) y São Paulo (Brasil, 213) son las ciudades latinoamericanas mejor posicionadas de acuerdo con el ranking “Global Cities Index 2025” de Oxford Economics.
El ranking evalúa a las mil principales urbes del mundo en cinco dimensiones clave: economía, capital humano, calidad de vida, medioambiente y gobernanza.
En total, 113 ciudades de América Latina figuran en el índice, 67 de Sudamérica y 46 de Centroamérica y el Caribe, lo que representa el 11.3 % del total global, según el informe.
La Ciudad de México figura como una “Developing Megacity”, ciudad con mucho potencial económico, pero aun enfrentando retos como desigualdad, la contaminación y la infraestructura. Otras ciudades del país que figuran son Monterrey (222), Guadalajara (241) y Querétaro (306).
Aunque ninguna ciudad latinoamericana logró entrar en el top 100, muchas se clasifican como “Emerging Standouts”, caracterizadas por altos niveles de productividad relativa y dinamismo frente al promedio nacional.