El Gobierno de Puebla donará tres predios ubicados en la zona de El Batán al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el objetivo de construir 800 viviendas para trabajadores poblanos. Esta acción se enmarca en el Programa Nacional de Vivienda, promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar el acceso a una vivienda digna y sustentable, especialmente para los sectores más vulnerables.
De acuerdo con el acuerdo oficial publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) autorizó la desincorporación de estos terrenos del Régimen del Dominio Público Estatal, permitiendo su donación a título gratuito al Infonavit.
Los tres predios se ubican en el kilómetro 2.5 de la carretera al Batán, en la colonia Lomas de San Miguel de la ciudad de Puebla. Las superficies son de 5 mil 855.51 metros cuadrados, 24 mil 335.96 metros cuadrados y 14 mil 888.59 metros cuadrados, respectivamente.
Esta acción es parte del convenio que se firmó por parte del estado de Puebla para integrarse al programa federal, que busca la construcción de más de 48 mil viviendas nuevas —28 mil 700 para derechohabientes del Infonavit y 20 mil para no derechohabientes—, además de la entrega de 20 mil escrituras.
El gobierno estatal ha enfatizado que estos terrenos deberán ser destinados exclusivamente a fines sociales y no podrán utilizarse para fines comerciales.