Tras más de 30 horas de bloqueo, ejidatarios de San Baltazar Campeche liberaron las principales vialidades en la zona sur de Puebla, incluyendo el cruce de bulevar Valsequillo y avenida Las Torres, luego de llegar a un acuerdo con autoridades municipales.
La protesta comenzó el miércoles 7 de mayo a las 08:00 horas, cuando un grupo de ejidatarios tomó las calles exigiendo el pago de indemnizaciones por terrenos presuntamente expropiados hace más de 20 años, con un adeudo estimado en mil 200 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Puebla.
Los inconformes instalaron carpas, llantas, estructuras metálicas y una camioneta para bloquear la circulación. La protesta generó afectaciones viales severas en zonas como el Periférico Ecológico, Ciudad Universitaria y colonias como San Manuel y Agua Santa, además de suspenderse paradas del sistema de transporte público RUTA, como Las Torres y Biblioteca Central.
Fue hasta la tarde del jueves 8 de mayo que una comisión de Gobernación Municipal acudió al sitio para establecer diálogo. Tras una reunión, los ejidatarios comenzaron a desmontar el plantón.
El gobierno municipal emitió un comunicado reiterando su compromiso con un diálogo abierto y pacífico, en apego a la legalidad y en beneficio de la colectividad.
Después de entablar una mesa de diálogo con personas ejidatarias de la Junta Auxiliar de San Baltazar Campeche, en conjunto con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, se logró restablecer las vialidades afectadas.
Tras la reunión se alcanzó un acuerdo en beneficio… pic.twitter.com/EE4bDXpa9X
— Mónica Silva (@msilvaruiz) May 8, 2025