Una fotografía del exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, en compañía de periodistas y empresarios en su domicilio de Xilotzingo, en la ciudad de Puebla. donde cumple prisión domiciliaria, ha causado revuelo en redes sociales.
La imagen, que comenzó a circular este mismo viernes, muestra a Marín en un encuentro con Gerardo Pérez y Carlos Castillo, directores del medio Foro 21, así como con los empresarios Arturo Hernández Davy e Ignacio Roldán.
La fotografía fue tomada durante una comida en la residencia del exmandatario, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el 14 de agosto de 2024.
Supuestamente, aunque el exgobernador accedió a tomarse fotografías, se había solicitado a los asistentes no compartir las imágenes en redes sociales, pero una de ellas fue compartida en WhatsApp y posteriormente difundida en X.
En prisión domiciliaria por el caso Lydia Cacho
El ex mandatario estatal enfrenta un proceso penal por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, ocurrido en 2005, luego de la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en el que denunció una red de explotación infantil vinculada a empresarios cercanos a Marín, como Kamel Nacif.
Desde su traslado del penal del Altiplano a Puebla en agosto de del año pasado, Marín ha permanecido en su domicilio con un brazalete electrónico y bajo estricta vigilancia de la Guardia Nacional. Como parte de las medidas cautelares, tiene prohibido salir del estado y acercarse a la víctima o su familia.
Reuniones en su residencia pese a la vigilancia
A pesar de su arresto, diversas fuentes afirman que el exgobernador ha recibido visitas de políticos, empresarios y periodistas en su hogar. Según reportes extraoficiales, Marín selecciona personalmente a quienes pueden ingresar, y en estos encuentros ha compartido detalles sobre su proceso legal y su estancia en prisión, incluso –señalan las mismas fuentes–, ha ofrecido asesoría política a algunos de sus visitantes.
La difusión de la fotografía ha generado controversia sobre las condiciones de su reclusión y el alcance de las restricciones impuestas. Mientras tanto, Lydia Cacho continúa su lucha legal para que se haga justicia en su caso, habiendo impugnado recientemente la resolución judicial que permitió que Marín cumpliera su sentencia en casa, resolución que, en su momento, fue muy criticada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.