Andrea Jiménez, Sara Quintero y Leydi Garzón son tres jóvenes colombianas que durante este semestre estarán en la UMAD como parte del programa de intercambios académicos.
Las tres universitarias procedentes de la Fundación Universitaria del Área Andina ubicada en Colombia, coinciden en que la decisión de estudiar un semestre en la Universidad Madero se basó en la calidad académica que tiene esta institución y la gran riqueza cultural que existe en México.
Andrea y Sara estudian la carrera de Diseño de Modas y además de su estancia académica estarán realizando prácticas profesionales en la empresa Quality Sew.
“Estamos realizando nuestras prácticas en Quality Sew, colaborando específicamente en el departamento de diseño donde desarrollaremos una nueva línea infantil; pero nuestra labor abarca el diseño, la investigación, el patronaje y obviamente toda la parte creativa”, comentó Andrea.
El Mtro. Lázaro Venegas Vázquez, coordinador de Vinculación y Relaciones Internacionales en la UMAD, destacó que el proyecto en el que participan las estudiantes colombianas comenzó hace seis meses cuando el director de la empresa se acercó a la Universidad Madero para externar su inquietud.
A partir de entonces se involucró a alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia, quienes iniciaron una investigación de mercado misma que hoy está sirviendo como punto de partida para el trabajo que realizan las universitarias colombianas. En una segunda etapa se elaborarán las prendas y confecciones, para que finalmente alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico, desarrollen la marca, además de incluir a jóvenes de Ingeniería Industrial en el área de producción.
De esta forma Andrea y Sara aseguran que dada la magnitud del proyecto, si Quality Sew les diera una oportunidad laboral tras terminar sus prácticas, aprovecharían la oferta.
“Si nos propusieran quedarnos lo aceptaríamos porque hemos recibido muy buen trato no solo en la empresa sino también en la universidad, la cultura mexicana nos ha gustado mucho. Y para nosotros es una oportunidad muy grande que debemos aprovechar”, dijo Andrea.
Leydi Garzón, por su parte estudia Negocios Internacionales en Colombia y actualmente cursa el séptimo semestre en la UMAD.
“Mis expectativas con respecto al intercambio consisten en crear enlaces o contactos para poder conocer más de esta cultura e ir incursionando en el mercado laboral. Es una experiencia muy bonita estar aquí, la oportunidad de convivir con estudiantes mexicanos lo hace más agradable aún (…) el nivel académico me parece muy bueno, los profesores son muy cálidos y la pedagogía es muy diferente aquí que en la Fundación Universitaria del Área Andina”.
Finalmente el Mtro. Lázaro Venegas comentó que acorde a la Visión de la UMAD de “crear una comunidad educativa global de alto nivel académico y tecnológico”, desde hace cuatro años se empezó a promover entre los alumnos la realización de prácticas e intercambio de manera simultánea.
“La UMAD ha trabajado por casi 20 años la práctica internacional lo cual ha implicado un esfuerzo enorme del área ya que actualmente son 29 países donde han estado nuestros alumnos. Estamos convencidos de que los estudiantes empiezan a crear una visión de un mundo global pues los estamos preparando a ser ciudadanos mundiales (…) nuestra meta a cinco años es tener el 20 por ciento de la población con una experiencia internacional”. Puntualizó.




