El tercer juicio contra el exproductor de cine Harvey Weinstein por un cargo de violación en Nueva York terminó sin un veredicto definitivo, luego de que el jurado no lograra alcanzar una decisión unánime sobre las acusaciones presentadas por la actriz y estilista Jessica Mann.
El juez Curtis Farber declaró nulo el juicio este viernes, después de que los integrantes del jurado informaran que permanecían “en un punto muerto” tras varios días de deliberaciones en Manhattan. El proceso buscaba determinar si Weinstein era culpable de violación en tercer grado por hechos presuntamente ocurridos en 2013.
De acuerdo con los reportes judiciales, el panel –integrado por siete hombres y cinco mujeres– deliberó durante dos días antes de comunicar al tribunal que no podía llegar a un consenso. En un intento por evitar la nulidad, el juez solicitó a los jurados continuar con el análisis del caso mediante la llamada instrucción Allen, utilizada para exhortar a alcanzar un acuerdo.
“Comprendo que el proceso es complejo. Si necesitan que se les revisen o aclaren los términos de la ley, estamos a su disposición”, expresó Farber durante la audiencia, según reportes difundidos por medios estadounidenses.
Sin embargo, horas después el jurado confirmó que seguía sin posibilidad de emitir una resolución unánime, por lo que el juez declaró oficialmente el juicio nulo y fijó una audiencia para el próximo 24 de junio, fecha en la que la fiscalía definirá si buscará un cuarto juicio contra Weinstein.
Jessica Mann, hoy de 40 años, declaró que sostuvo encuentros consensuados con el exproductor, aunque aseguró que posteriormente fue sometida a relaciones sexuales no consentidas en una habitación de hotel de Manhattan. La defensa de Weinstein insistió en que el encuentro fue consensuado y argumentó que la mujer continuó viéndolo después de los hechos denunciados.
El caso de Mann ha sido uno de los más relevantes dentro de los procesos judiciales que enfrentó Weinstein desde el estallido del movimiento #MeToo en 2017, cuando decenas de mujeres lo acusaron públicamente de conducta sexual inapropiada.
Aunque este nuevo juicio quedó sin resolución, Weinstein permanece en prisión. En 2025 fue declarado culpable de otro cargo de agresión sexual en Nueva York contra Miriam Haley, delito por el que podría recibir hasta 25 años de cárcel. Además, cumple una condena independiente de 16 años en California por violación y agresión sexual contra la modelo italiana Evgeniya Chernyshova.
La condena histórica que Weinstein recibió en 2020 en Nueva York fue anulada posteriormente por un tribunal de apelaciones debido a errores de procedimiento, lo que derivó en nuevos procesos judiciales y en la repetición parcial del caso.
