A 17 días de que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, rinda protesta a su cargo y tome de lleno las riendas del estado, el reacomodo de su ejército de hombres y mujeres se sigue asentando.
Los planes y proyectos para el nuevo gobierno (2024-2030) #PorAmorAPuebla se ajustan y caminan conforme a lo previsto.
El acto protocolario para la toma de protesta está casi listo, se realizará, primero, en el Congreso del estado (10:00 a. m.) y, posteriormente, en el Centro Expositor (11:00 a. m.).
Las invitaciones para el evento ya circulan, se distribuyen y entregan a los invitados.
Claudia Hernández Medina, coordinadora de Imagen y Relaciones Públicas de la Oficina del Gobernador, ya solo revisa los detalles para hacer ajustes si es que son necesarios.
Prácticamente, todo el equipo del mandatario entrante ya reportó concluidas sus tareas encomendadas, de cara a la toma de protesta multitudinaria –con la asistencia de al menos 3 mil personas– la cual se realizará el próximo 14 de diciembre.
De hecho, los nombramientos más importantes, en torno al gabinete y al círculo más cercano al gobernador están prácticamente anunciados.
Dos de los más importantes, los de sus dos hombres de mayor confianza, ya se concretaron: José Luis García Parra, coordinador del Gabinete; y José Tomé Cabrera, coordinador general de Comunicación.
Insisto, ya solo son detalles los que falta definir para estar listos al 100 por ciento.
La expectativa en el equipo de gobierno de Alejandro Armenta es mucha, particularmente sobre quienes tienen las áreas más sensibles e importantes, como seguridad, finanzas, medio ambiente, educación, la coordinación del gabinete y la comunicación.
Los hombres y mujeres del gabinete armentista ya se reportaron listos.
En ese sentido, no hay que perder de vista a algunos de los perfiles más jóvenes que forman parte del equipo, tales como Natalie Hoyos López, próxima directora del Sistema de Información y Comunicación (Sicom) del estado.
Y es que Natalie ciertamente es una mujer muy joven, pero también una periodista destacada con formación humanista que no es ajena al quehacer informativo.
El Sicom, vale la pena recordar, es un organismo público descentralizado encargado de promover la difusión de contenidos educativos, económicos, sociales y culturales de los habitantes de Puebla, mediante una barra programática radiofónica y televisiva que pretende estimular la participación de la ciudadanía.
Durante la actual administración, el Sicom estuvo encabezado –en todas sus áreas– por Pedro Gómez Castillo, quien fungió como coordinador general especializado, pero quien, además, le cambió la imagen, la dinámica, el trabajo y le dio nivel al sistema.
En el caso de Natalie, quien ya empezó a mover y a reacomodar el organismo, y quien acompañó ayer al gobernador Armenta, junto con Pepe Tomé, a la Ciudad de México a una reunión con periodistas de Grupo Fórmula, ella es licenciada en Comunicación Digital por la Universidad Iberoamericana de Puebla, y cuenta con amplia experiencia como periodista y comunicadora.
Y su cargo no es ni por una deuda que el estado o el sistema tenga con ella por cuestiones del pasado, ni porque haya sido una víctima de intereses mezquinos y de un gobierno oscuro y represor como el de Irene Olea, la exedil de Izúcar de Matamoros, sino más bien por su capacidad, tenacidad y empeño en su labor.
Tampoco es una perseguida que se intente revictimizar o que pretenda aprovechar su experiencia para sacar provecho. Más bien es una comunicadora con ganas de mostrar y demostrar que las cosas se pueden hacer con humanismo y calidad moral, lejos de la corrupción y de la soberbia que pudiera conceder el poder.
Natalie es una mujer inteligente y centrada que ya no mira hacia atrás sino que asume con cabalidad la madurez que le han dejado los años de experiencia en el ámbito informativo.
Por algo es una férrea defensora de los derechos de los periodistas, y una convencida de que el cambio es el mejor camino para poder mejorar las condiciones de los poblanos.
Otra joven promesa del servicio público y el ejercicio del poder es Gaby “La Bonita” Sánchez Saavedra, quien será la próxima titular de la Secretaría del Deporte y la Juventud, actualmente campeona mundial plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y quien cuenta con la Licenciatura en Diseño Gráfico.
Hay que decir que Gaby y Natalie son dos jóvenes mujeres promesas del próximo gobierno que trabajaron, pujaron y batallaron para llegar hasta donde están. Nadie les ha regalado nada.
Así que habrá que estar atentos –llegados los tiempos– a la presentación del nuevo Sicom, donde ya se concina todo, por parte de Natalie; y a la innovación política en materia de deporte que anunciará Gaby, una vez que asuma el cargo.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González