Alfredo Téllez
El estado de Puebla se ubica entre las 10 entidades del país en donde los alimentos saludables o de mayor valor nutricional no son de fácil acceso debido a su alto costo, señaló Alfonso Mendoza González, director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Según el especialista, basado en el estudio, en el año 2014 la inflación de la dieta saludable en el estado de Puebla (2.96%) superó la inflación de la dieta habitual (2.65%).
“Esto son malas noticias debido a que el costo de la dieta que está detrás de los altos niveles de obesidad en México es más bajo que el costo de la dieta saludable. En Puebla es más barato tener una alimentación de alto contenido calórico”, reveló.
Comentó que muchos de los mexicanos consumen alimentos poco nutritivos, debido a que están a su alcance económicamente, lo que se ha traducido en problemas de sobrepeso.
Actualmente 7 de cada 10 adultos a nivel nacional tienen acumulación excesiva de grasa, 5 de cada 10 adolescentes, sobrepeso, y 3 de cada 10 niños mexicanos en edad escolar también enfrentan este problema.
“Lamentablemente es más barato comer mal, en los puestos afuera de la escuela se venden bolsa de chicharrines hasta en un peso. De acuerdo con datos de Coneval el costo de la canasta básica en una zona rural es de 914 pesos; mientras que en una zona urbana de mil 291 pesos”, apuntó.




