Seis turistas mexicanos sufrieron lesiones diversas cuando el autobús en el que viajaban, sufrió un accidente cerca de la Ciudad Sagrada de Machu Picchu, en el Perú, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
El accidente, informaron medios locales, ocurrió alrededor de las 11:15 hora local del Perú, cuando el vehículo turístico regresaba de Machu Picchu y sufrió un despiste debido a una falla en los frenos, que provocó que cayera a un barranco de unos 15 metros.
El sitio en el que ocurrió el accidente del autobús, perteneciente a la compañía Consettur Machu Picchu, fue en la carretera Hiram Bingham, a la altura de Aguas Calientes, muy cerca del Santuario Histórico de Machu Picchu, de acuerdo con las autoridades.
#DePlaneta | Un ómnibus que recorre la ruta Hiram Bingham, entre Machu Picchu Pueblo y el Santuario Histórico, en Perú, se salió de la vía y se volcó sobre un terraplén a varios metros de la carretera, dejando al menos 20 heridos.
📹📸 Red social @X pic.twitter.com/q8U7b8gG89
— Diario El Salvador (@elsalvador) September 16, 2024
En el autobús iban más de 30 personas y aunque en un inicio la SRE había confirmado cuatro mexicanos lesionados, posteriormente ajustó la cifra a seis personas, dos de ellas con algunas contusiones y cuatro más que sí presentan lesiones de consideración.
Después del accidente, la Policía Nacional del Perú publicó una lista con los nombres de las personas que resultaron heridas, así como el tipo de lesión o lesiones que presentaban, y en esta aparecen los nombres de cinco personas de nacionalidad mexicana.
- Jorge Polanco Cantú, 44 años, diagnóstico: policontuso
- Rafael Pedraza García, 40 años, diagnóstico: fractura de tórax
- Juana María Arredondo Félix, 42 años, diagnóstico: fractura de tibia
- José Jesús Vega Toledo, 33 años, diagnóstico: golpe en la pierna derecha
- Grisel Zavala Aguilera, 26 años, diagnóstico: contusión de rodilla
La sexta persona de nacionalidad mexicana que resultó lesionada en el accidente es Verónica Polanco, esposa de Jorge Polanco, quien presentó fractura de cadera y fractura en una de sus piernas.
Jorge Polanco se quejó de que la clínica a la que llevaron a sus esposa y connacionales carecía de los instrumentos necesarios para realizar cirugías y que la Embajada de México no se había comunicado con ellos.
Los turistas mexicanas lesionados se encuentran internados en la Clínica O2 Medical Network, en la ciudad de Cusco, a 75 kilómetros de Machu Picchu, donde se espera que en próximas horas se presente personal de la SRE para brindarles atención directa.
“Personal de la embajada ya está en contacto con ellos y les brindará la asistencia requerida; está en comunicación con las autoridades peruanas, y pendiente de la situación para apoyar en las maniobras de traslado de los heridos al hospital más cercano, para su atención”, indicó la dependencia a través de un post en redes sociales.
ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN:
La @SRE_mx comunica la siguiente actualización del lamentable accidente ocurrido en la localidad de Aguas Calientes, Perú, en el que se vio involucrado un grupo de turistas mexicanos:
Cuatro connacionales resultaron heridos con fracturas múltiples…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 16, 2024
Por la misma vía, la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó las vías de comunicación para los mexicanos que deseen contactar al personal consular en la Embajada de México en Lima, el número telefónico +51 987 569 404 y el correo electrónico [email protected].