El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó las diputaciones plurinominales otorgadas a Morena en el Congreso de Puebla, dio a conocer la dirigente estatal del partido blanquiazul, Augusta Díaz de Rivera Hernández.
En rueda de prensa, acompañada del jurídico del PAN, Roberto Orea Zárate, Augusta Díaz de Rivera que las cuatro diputaciones plurinominales de Morena constituyen una sobrerrepresentación en el Congreso local.
Con las curules otorgadas a Ana Laura Gómez Ramírez, José Luis García Parra, Julio Huerta Gómez y Laura Artemisa García Chávez en el Congreso de Puebla, el partido guinda y sus aliados tendrían 30 escaños.
Por lo anterior, al PAN impugnó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que en el mismo se establece que se considera una sobrerrepresentación obtener más de 26 curules después de la elección.
“Ellos mencionan que existe una sobrerrepresentación de una fuerza política, eso lo menciona el propio instituto electoral y es lo que estamos impugnando, no pueden tener más de 26 representaciones”, explicó Orea Zárate.
Si los tribunales avalan la impugnación, las diputaciones plurinominales de Morena podría ser repartidas entre Acción Nacional, PRI y Movimiento Ciudadano, con una, una y dos curules, respectivamente, detalló el jurídico del PAN.
Confianza en el TEEP
Augusta Díaz de Rivera expresó su confianza en que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) vote a favor de la impugnación para “evitar que la democracia se pierda”.
De no ser así, señaló Díaz de Rivera, ocurriría lo mismo que se avizora a nivel nacional, que Morena, gracias a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, pueda tomar decisiones a sus anchas y sin contrapesos.