En vísperas del proceso de revisión contractual del presente año, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (SITIAVW) presentó a su Comisión Revisora 2024.
Dicha comisión, integrada por 45 personas, se encargará de negociar los salarios y condiciones laborales de los trabajadores adheridos al sindicato, así como de defender y garantizar sus derechos laborales ante la empresa.
El proceso de negociación del SITIAVW con la armadora alemana iniciará a finales de este mes y en los primeros días de agosto, entre el 2 y el 5, se llevará a cabo la votación entre los agremiados para aceptar o rechazar el acuerdo al que lleguen empresa y sindicato.
La principal demanda del sindicato es un aumento salarial del 24% para este 2024, un porcentaje que supera significativamente las solicitudes de años anteriores. El año pasado la empresa otorgó un aumento del 8.6%, frente a la petición original del sindicato del 15.7%.
Si en la votación los trabajadores sindicalizados rechazan dicho acuerdo, el SITIAVW informó que estallaría la huelga en la planta de Cuatlancingo, Puebla, el día 18 de agosto, en punto de las 11:00 horas.
De acuerdo con el SITIAVW, los integrantes de la Comisión Revisora recogieron las inquietudes de los trabajadores adheridos al sindicato para integrarlas en su exposición ante los representantes de la empresa.
“Ellos han recorrido cada área, escuchando a los trabajadores y recopilando inquietudes y demandas, con el propósito de presentar una voz unificada y poderosa en la mesa de negociaciones”, señaló el sindicato en un comunicado que difundió en sus redes sociales.
De igual manera, el lunes pasado emitió una convocatoria en la que exhortó a los trabajadores a asistir a las asambleas informativas que se realizarán entre las 8:30 y las 14:30 horas del próximo domingo, en diferentes horarios de acuerdo a las divisiones a las que pertenezcan.