Militantes de Morena en Puebla pidieron a las diputadas y los diputados locales votar a favor de la despenalización del aborto, que se discutirá este lunes 15 de julio en el Pleno del Congreso local, en apego al Estado Laico consagrado en la Constitución federal.
Gissel Santander Soto (diputada federal electa), Carmen María Palma Benítez (regidora), así como Lizeth Mejorada Barrios, Vanesa López Silva, Nohemí González y Julia Salas, entre otras activistas, señalaron que despenalizar el aborto en Puebla es un acto de justicia social con las mujeres que han luchado por sus derechos.
En vísperas de que el Congreso de Puebla discuta el dictamen de reforma al Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, las morenistas lanzaron la consigna de “aborto, sí, aborto, no, eso lo decido yo”.
“Aborto, sí, aborto, no, eso lo decido yo”, claman mujeres militantes de @MorenaSi_Puebla en vísperas de que el @CongresoPue discuta el dictamen para la despenalización del aborto. @retodiariomx pic.twitter.com/XpOG717aFR
— Berenice Martínez (@bereymar) July 14, 2024
En conferencia de prensa, la activista Liz Mejorada señaló que si la actual legislatura aprueba la despenalización del aborto, quedará pendiente reformar la Ley Estatal de Salud y la Constitución local.
Sin embargo, destacó que gracias al amparo ganado por las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), es posible realizar abortos en Puebla a través de este recurso legal, pero solo en tres de siete hospitales federales (el Hospital de la Mujer y La Margarita, en la capital del estado, y en uno de Tehuacán).
“Aunque hagan falta estas dos reformas ya con el amparo que se ganó existe un protocolo en el sistema de salud que los hospitales federales van a cumplir con la sentencia que se estableció (por la Suprema Corte), también decir que actualmente solo hay tres hospitales que brindan el servicio, aunque dijeron que eran siete, dos en la ciudad de Puebla y uno en Tehuacán”, afirmó.
Quedará pendiente reformar la Ley de Salud y la Constitución local en caso de que el @CongresoPue apruebe la despenalización del aborto, dice @LizethMejorada
Señala que solo 3 de 7 hospitales practican el aborto mediante amparo, 2 en Puebla capital y 1 en Tehuacán. @retodiariomx pic.twitter.com/FRXcS6M6C7
— Berenice Martínez (@bereymar) July 14, 2024
Al respaldo de la despenalización del aborto en Puebla se han sumado personajes políticos de izquierda como Alejandro Encinas Rodríguez (exsubsecretario de Gobernación federal), Clara Brugada Molina (jefa de Gobierno electa de Ciudad de México), Citlalli Hernández Mora (secretaria general de Morena), Candelaria Ochoa Ávalos (extitular de la Conavim), así como las senadoras de Morena, Olga Sánchez Cordero y Martha Lucía Mícher Camarena.