Apenas terminó la elección en Puebla y comenzaron los reacomodos dentro del grupo ganador al interior de Morena y sus aliados, algunos de los cuales comienzan a ser incómodos.
El caso principal es el del Partido Verde, ente que ganó 29 presidencia municipales, varias diputaciones locales y se convirtió en la tercera fuerza política en la entidad, todo bajo la guía del secretario de Educación Pública, Jorge Estefan, quien se convirtió en el duelo de la franquicia en Puebla.
Cabe señalar que, el verdadero líder del Verde y dueño de este partido es Estefan, sería ingenuo pensar que Jimmy Natale fue el artífice de estos logros, que también se replicaron en el ámbito nacional, de la mano de Manuel “el güero” Velazco.
El tema es que este partido se comenzó a volver incómodo, por la impugnación que interpuso en contra de la distribución de las diputaciones plurinominales en el Congreso local, debido a la sobre representación que tiene Morena en la próxima legislatura.
Esta impugnación que también realizó el PT, no cayó nada bien al interior del equipo del futuro gobernador de Puebla, porque, como lo señaló el periodista Rodolfo Ruiz, golpea directamente a dos personajes de su burbuja directa, a José Luis García Parra (Choco) y a Laura Artemisa García Chávez, quien en este mismo espacio destapamos, es la verdadera carta del armentismo para hacerse cargo del Congreso local.
¿Cómo interpretar esta impugnación? Creo que esta es una buena pregunta, así como ¿De parte de quién?
Pero por si fuera poco y para ponerles más “limón a la herida”, el diputado federal del Verde, Juan Carlos Natale, sentenció que no están obligados a informar a nadie sobre las impugnaciones interpuestas por este partido político.
La impugnación del Verde pone en aprietos la integración de la próxima legislatura, así como también, la estabilidad del grupo parlamentario del bloque oficialista, el cual estaba estructurado para que el próximo gobernador, como debe de ser tuviera una gente de toda su confianza al frente del Congreso local, el auténtico centro del poder.
Pero, el tema va todavía más allá porque se trata de un pleito en el Olimpo, al menos eso es lo que dicen los que saben y tiene implicaciones, incluso que van hasta la interna de Morena y la participación de la entonces secretaria del Medio Ambiente, Betty Manrique, cuyas simpatías dicen, no estaban del lado de quien resultó ser el ganador de la contienda.
¿En qué va a parar este asunto? ¿Hasta dónde va a escalar el tema? ¿A caso buscan acotar quién será el nuevo gobernador de Puebla? Y conste que son preguntas.
Un apunte más sobre el Congreso y la futura legislatura. Siendo objetivos, tanto Morena como Acción Nacional están sobre representados en la próxima legislatura.
Acción Nacional obtuvo el segundo lugar en la votación a diputados locales, aunque no ganó ningún distrito de mayoría, aun así, de acuerdo al Instituto Estatal Electoral, le corresponden siete diputados locales, entre ellos, la actual dirigente estatal Augusta Valentina, el actual secretario General, Marcos Castro y la hermana de quien fue el candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, Susana Riestra Piña.
Dicen los viejos “piensa mal y acertaras” y es que el Verde ganó diputaciones locales con sus candidatos siglados por este instituto político y no tienen ni un solo plurinominal Raro, ¿no?
Todo régimen, debe de saber elegir a su oposición.
Hoy, el gabinetazo. Será este día, cuando la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desvele por fin el misterio en torno a los personajes que la van a acompañar en el gobierno de nuestro país.
En su edición de este miércoles, el periódico Reforma, hizo una aproximación del gabinete de la próxima presidenta de México, muy parecida a la que trascendió el pasado sábado por la noche y que algunas plumas se apresuraron a descalificar, pero que finalmente coincidieron con las de Reforma.
A destacar en Puebla el tema de la ex secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, quien aparece en las dos listas como posible aspirante a encabezar la secretaria de Turismo a nivel nacional.
En lo personal creo que Olivia tiene todo para estar al frente de esta esta dependencia y que haría sin lugar a dudas un extraordinario trabajo al frente de esta dependencia.
Como dijera el clásico: “veremos y diremos”.