El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha decidido disolver el gabinete de guerra del país, según informó un funcionario israelí a CNN. Esta decisión se produce después de que el líder de la oposición, Benny Gantz, anunciara su retirada del órgano la semana pasada, y tras la solicitud del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, para unirse al gabinete.
El gabinete de seguridad seguirá tomando decisiones sobre asuntos relacionados con la guerra, aunque Netanyahu celebrará foros más pequeños sobre temas delicados. No queda claro con quién consultará específicamente Netanyahu los asuntos relativos a la guerra en Gaza.
El gabinete de guerra se formó cinco días después de los ataques terroristas del 7 de octubre dirigidos por Hamas, cuando Gantz aceptó formar parte de un “gobierno de emergencia”. Junto a Netanyahu y Gantz, formaban parte del gabinete el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como Ron Dermer, hombre de confianza de Netanyahu, y el general retirado Gadi Eisenkot, quienes estaban en calidad de “observadores”. Ben-Gvir y Smotrich fueron excluidos a instancias de Gantz.
Declaraciones de Benny Gantz
Al anunciar su “compleja y dolorosa decisión” de abandonar el gabinete de guerra el 9 de junio, Gantz dijo: “Netanyahu nos impide avanzar hacia una victoria real en Gaza”. Eisenkot también abandonó el gabinete de guerra. Gantz acusó a Netanyahu de anteponer sus consideraciones políticas personales a una estrategia de posguerra para Gaza, afirmando que “las decisiones estratégicas fatídicas se encuentran con vacilaciones y dilaciones debidas a consideraciones políticas”, e instó al primer ministro a convocar elecciones en los próximos meses.
“Hago un llamamiento a Netanyahu: fije una fecha acordada para las elecciones. No deje que nuestro pueblo se desgarre”, dijo Gantz. Después de que Gantz dimitiera del gabinete, Ben-Gvir exigió que se le permitiera entrar. Al desmantelar el gabinete, Netanyahu evita tener que acceder a esa demanda, o rechazarla.
Otra interpretación es que sin Gantz y Eisenkot en él, ya no tenía sentido mantener el gabinete de guerra. En su lugar, según ha declarado un funcionario israelí a CNN, Netanyahu celebrará en el futuro foros más reducidos para debatir asuntos delicados relacionados con la guerra contra Hamas. No está claro si Ben-Gvir también será excluido de ellos.