Con la finalidad de identificar y prevenir complicaciones en enfermedades pulmonares, la Secretaría de Salud mantendrá en seis unidades médicas el servicio de espirometría para un diagnóstico oportuno en el tratamiento de padecimientos respiratorios.
La espirometría forzada con broncodilatador es una prueba pulmonar utilizada para el diagnóstico y el seguimiento del asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otros padecimientos pulmonares; además, permite detectar los cambios en la función pulmonar antes de que se desarrollen síntomas asociados.
Para la realización de este estudio, es necesario previa valoración e indicación médica; llevar CURP, INE y Cartilla Nacional de Salud; acudir con ropa cómoda, hidratado y con desayuno ligero; y no aplicarse medicamentos inhalados ocho horas previas al estudio.
El procedimiento no causa ningún efecto secundario (dolor) y es muy sencillo. Estará disponible los miércoles en el Centro de Salud Urbano de Huauchinango y el CESSA de Chignahuapan; los jueves en los CESSAs de San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula; y los viernes en el CESSA de Nopalucan, de 09:00 a 14:00 horas.
Acude a realizarte la espirometría para el diagnóstico y seguimiento del asma, EPOC, entre otras enfermedades, disponible todos los miércoles en las siguientes unidades médicas. 👇
Esta prueba de función pulmonar es un procedimiento sencillo, indoloro y no invasivo. pic.twitter.com/v7QEJhBftx
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) April 17, 2024
En Puebla capital, las espirometrías las podrán solicitar las personas en el Hospital “Eduardo Vázquez Navarro” los días viernes, con cita previa.