El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó deudas fiscales de 40 personas morales y físicas, entre las que se encuentran las de los municipios de Coyomeapan, Coronango y San Gregorio Atzompa e instituciones de educación superior como el Instituto Culinario de México.
En la nueva lista difundida por el organismo se encuentran además el presidente del Puebla de la Franja, Jesús López Chargoy y el ex presidente del Consejo Directivo de Endeavor, Rafael Posada Cueto. En total fueron perdonadas las deudas de cuatro personas físicas y de 36 morales.
Del mes de julio al último día de septiembre la lista pasó de 23 personas morales y físicas a 40, es decir, que se sumaron 17 nuevos condonados.
Con base en la modificación del Código Fiscal de la Federación (CFF), se establecieron excepciones a la reserva fiscal, lo cual permite que desde el primer día de enero de este año se dé a conocer nombre, razón social y RFC -Registro Federal de Contribuyentes- de aquellos que tengan créditos fiscales firmes, que no hayan pagado, que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal y a quienes se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal, a partir de enero de 2014.
Comercializadora Rimosa, Diseños y Proyectos Laminados, Grupo Gommar, Educación Superior Suiza, Latinoamérica Corporación, Llantera Contreras, Laboratorio Médico Linfolab, Operadora Restaurantera Sabag, Red Carrier, Solana Aceros y Soldaduras, así como Servicio Las Arboledas, son algunas de las 39 personas morales a las cuales les fueron condonados sus créditos.
Entre las físicas también figuran los nombres de José Antonio O´Farril Aguilar, así como de Leonardo Reyes Santos.
El SAT también informó que dos personas morales han recibido sentencias condenatorias por cometer un delito fiscal y son “Envíos y Soluciones de Puebla” con el RFC RISE6610134K4, así como Great Sale con el registro CASC701208L26.
En cuanto a los créditos exigibles son 25 personas físicas y 57 personas morales las que se encuentran en esta situación, de acuerdo con las listas actualizadas del organismo hasta el 30 de septiembre de este año.
“El SAT reconoce a quienes resolvieron la situación por la cual estaban en la lista de contribuyentes incumplidos y agradece a quienes siendo cumplidos, llevaron a cabo el procedimiento formal de aclaración. En ambos casos, ya no aparecen en la relación”, refiere el organismo.




