El próximo miércoles a las 11:30 horas, en el Salón San Francisco del Centro de Convenciones, la señora Gaby Bonilla rendirá su primer informe de actividades como presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF).
Se trata, por supuesto, de un recuento puntual de sus principales logros, pero sobre todo de la confirmación de un compromiso auténtico con las poblanas y los poblanos menos favorecidos.
La señora Bonilla ha logrado dar un vuelco estructural al SEDIF convirtiéndolo en un verdadero instrumento de apoyo social, sin distinciones ni condicionantes, ajeno por completo a fobias u odios, resentimientos o anhelos de venganza.
A lo largo de 12 meses, se puso por encima a los grupos vulnerables, se dejaron de lado los apetitos o motivos políticos o electorales, y se acercaron los apoyos a las familias realmente necesitadas del estado.
Hoy, gracias su labor y a la de su equipo de trabajo, Puebla cuenta con SEDIF presente, verdaderamente presente, que va hasta donde se necesita el respaldo, no espera a que la gente lo pida para entonces ver si se otorga.
Los buenos reflejos han sido un sello muy particular de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF.
Por ejemplo: no dudó en establecer rápidamente cadenas de distribución de apoyos para los afectados por el incendio forestal en la región de Zacatlán, que causó afectaciones en 750 hectáreas y dañó 14 viviendas.
Tampoco cuando se requirió de la solidaridad de los poblanos para enviar alimentos y medicamentos a los damnificados por el huracán Otis tanto en la Sierra Norte como en Acapulco, Guerrero.
Gaby Bonilla ha estado ahí, físicamente presente, dando una respuesta y contribuyendo de forma decidida a las acciones encabezadas por su esposo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Hay muchos logros que se van a escuchar este miércoles en su propia voz.
Sin embargo, habrá que poner especial atención en seis de ellos:
La construcción de la nueva sede de la Casa del Adolescente en Cuautlancingo.
La rehabilitación de la alberca de la Casa del Abue.
Los convenios para que los menores de las Casas de Asistencia tomen clases de natación en Acuática “Nelson Vargas”.
La entrega gratuita de 155 prótesis, con una inversión de 9 millones de pesos.
La entrega de las Claves de Centros de Trabajo (CCT) para que las niñas, niños y jóvenes que cursan preescolar, primaria, telesecundaria y bachillerato digital en las Casas de Asistencia, tengan sus estudios validados por la Secretaría de Educación.
Y, sobre todo, el programa de adopciones, que inexplicablemente se había abandonado por completo. Hoy los procesos no solo son más ágiles, sino que cuentan con un marco legal y jurídico más sólido gracias a que tanto el Tribunal Superior de Justicia como la Fiscalía General del Estado se pusieron las pilas y el Congreso entendió la importancia de homologar la legislación local con la Ley Federal de Adopciones. El pasado 18 de diciembre se concretaron las primeras 21.
“Me siento el hombre más orgulloso de este mundo al ver la felicidad que te genera servir a los demás”, dijo, emocionado, el gobernador a su esposa durante su primer informe de labores en el Auditorio Metropolitano, al reconocerle públicamente todo su esfuerzo y toda su dedicación al frente de un SEDIF presente, renovado y volcado por completo, ahora sí, en lo que es su más importante función: brindar asistencia a la población en situación vulnerable.
Se acabaron las grillas, los chismes, las vendettas, los rencores… desde una noble institución que hoy no puede estar en mejores manos.
Marko Cortés, lastre para Xóchitl Gálvez, Eduardo Rivera y Riestra
El dirigente del PAN, Marko Cortés, se consolida como el peor enemigo de Xóchitl Gálvez, quien este domingo tuvo un aceptable cierre de precampaña pero empañado por la presencia de este torpe, cínico y absurdo personaje.
Ciego y sordo, Cortés reveló cómo pactó con el PRI en Coahuila para repartirse el botín y con ello no solo dio pie a la reafirmación del discurso presidencial contra la oposición –a la que no sin razón Andrés Manuel López Obrador equipara con una pandilla de rufianes–, sino que manchó a una precandidata que va de capa caída y lo menos que necesita ahora es cargar con este tipo de lastres.
Xóchitl Gálvez ha quedado en medio del lodazal de los dirigentes del PAN y PRI y hasta ha tenido que salir a deslindarse de ambos ante sus continuos traspiés.
Diversas voces –no solo AMLO o la prensa– han condenado por su ineptitud a Marko Cortés, un sujeto tóxico con el que tanto Eduardo Rivera como Mario Riestra insisten en fotografiarse, pero que, por su bien, deberían mantener lejos, muy lejos de sus campañas.
El poblano Javier Lozano contó al canal Detona Real News:
“Ayer me eché un tiro muy fuerte con Marko Cortés. Le dije: ‘a ver, dos cosas, cabrón, y eso es lo que nos pasa como oposición: ¿por qué haces un reclamo público a Manolo Jiménez en Coahuila de que no te está cumpliendo? Y hasta pones el documento firmado, posiciones del Poder Judicial y qué notarías. ¡Cabrón! quedas como un puto mercenario de la política’”.
Por su parte, en una entrevista a Uniradio Informa Sonora, el senador Damián Zepeda planteó que el PAN debe deslindarse de los acuerdos de Marko Cortés.
“El problema es lo que dice (el acuerdo) y a mí me sorprende mucho que no se dé cuenta de que es indebido. Qué tan perdida debes tener la brújula para no poderte dar cuenta de lo indebido que es lo que estás publicando, porque sobrepasa con mucho el límite, no nada más de lo moral, sino de lo que es acorde a la norma, estableciendo incluso el petitorio de seis notarías. Bien haría la dirigencia en aceptar el error, disculparse y corregir… El partido se debe de deslindar, porque no nos representa eso, no es lo que nosotros estamos buscando”.
Pobres Xóchitl, Rivera y Riestra, con esos bueyes tienen que arar.
¿Se va Silvia Tanús del PRI?
Lo más probable es que sí.
Y es una pena porque se trata de toda una institución y de las últimas priistas respetables que quedan en Puebla.
Formadora, y forjadora, de generaciones, la maestra Tanús anuncia la mañana de este lunes su futuro.
Al parecer le negaron lo que se merece, tanto por carrera como por lealtad y congruencia: una plurinominal.
Néstor Camarillo y su secta se siguen comiendo todas las candidaturas.
Mario Montero Jr. va por Morena
Está más que apuntado para una diputación local por Morena.
Mario Montero Rosano viene trabajando desde hace meses el Distrito 19 de Puebla capital y ya despunta en las encuestas.
Está convencido de que no valen compadrazgos ni recomendaciones y que solo el criterio de competitividad es el que va a pesar para la decisión final.
Tiene ocho años de militancia en Morena y apoyó desde el inicio el proyecto del precandidato a gobernador Alejandro Armenta.
Mario Montero Jr. es abogado, notario y empresario, y nieto del periodista Enrique Montero Ponce.