El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, realizó una conferencia de prensa en el Senado de la República, en la que confirmó que los segundos lugares de las encuestas serán impulsados como candidatos a la Cámara alta y no solo aquellos que sean desplazados por los criterios de paridad de género del INE.
Durante el evento, senadores que aspiran a una gubernatura bromeaban con el dirigente partidista sobre el número de hombres que serán desplazados por el criterio de paridad de género que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) y que este miércoles ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La conferencia, en la que estuvo presente Alejandro Armenta, senador y aspirante a la gubernatura de Puebla, se realizó antes de que la Sala Superior confirmara que los partidos políticos deberán postular a mujeres en cinco de las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024, es decir, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“A nosotros nos tiene sin cuidado la resolución del INE o del Tribunal, nosotros vamos a postular mujeres por convicción, porque es parte del proyecto de Morena y tenemos mujeres con la posibilidad de ser candidatas. Podrían ser hasta nueve u ocho (candidatas), no me vaya a dar un codazo, bueno, siete”, dijo Delgado, mientras algunos senadores bromeaban con la posibilidad de no ser postulados debido a la paridad.
El dirigente nacional de Morena no solo se reunió con Alejandro Armenta, sino con toda la bancada del partido oficialista, para invitarlos el 19 de noviembre al registro de Claudia Sheinbaum Pardo como precandidata a la Presidencia de México, quien iniciará precampaña el 20 de noviembre.