En Puebla no hay ningún cartel del crimen organizado, afirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras hacer un llamado a no politizar la seguridad ante los hechos de violencia que se han presentado en la capital poblana, una vez que subrayó que las autoridades municipales deben asumir su responsabilidad.
Dijo que no se bajará la guardia en el tema de seguridad y serán firmes en el combate a la delincuencia, en coordinación con las autoridades municipales y federales, tras existir presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
“El estado no se puede hacer cargo de lo que le corresponde a los municipios, son primeros respondientes, pero sí los hemos acompañado, creo que es muy importante que no se politice el tema de la seguridad pública, que no tenga que ver con temas de tintes políticos, lo que tenemos que hacer con la inseguridad es atenderla, combatirla y entrarle todos parejo, aquí no vale la pena lavarse las manos”, pronunció.
Puntualizó que la seguridad pública no debe formar parte de la agenda política debido a la cercanía del proceso electoral, sino que todos deben entrarle para combatir a los grupos delictivos.
Señaló que el Gobierno del estado no asumirá el control de la seguridad pública en la capital poblana, tras las ejecuciones y balaceras en Santa María Xonacatepec, donde murieron cinco personas; en el mercado Morelos, con 4 muertos, y en San Miguel Canoa, con siete decesos.
Solicitó a la Policía Municipal de Puebla que “utilicen las herramientas de videovigilancia para generar mejores acciones”, al sostener que no dejará solos a los ayuntamientos.
Mientras tanto, el secretario estatal de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, aseveró que los diferentes niveles de gobierno están trabajando para combatir este “mal”, como calificó a la delincuencia organizada.