En el Partido Acción Nacional las indefiniciones han cobrado carta de naturalización.
Nadie quiere asumir el liderazgo, Augusta Valentina Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez prefieren mantener su guerra de baja intensidad y sus grillas, que encarar internamente sus diferencias, y plantear una solución de fondo.
Una simula que dirige el partido, y el otro como que lo opera, pero ni una ni otro tienen el control de las estructuras.
Anoche, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente Estatal del PAN la comisionada Maribel Pérez, de Tepeaca, quiso saber sobre los pleitos por el control político y económico del Comité Directivo Estatal, a propósito de una columna de Arturo Luna en La Crónica de Hoy sobre los pleitos entre la presidenta y el secretario general, y ambos se salieron por la tangente.
Augusta respondió con evasivas y frases hechas para terminar diciendo que se lleva muy bien con Marcos, que se coordinan, y este lo ratificó, agradeciendo la participación y el interés de los comisionados por el apoyo que brindan al partido.
Otro comisionado de la Sierra Norte preguntó cuál era el estatus jurídico de Marco Antonio Ramírez Moreno “La Cosa”, quien a pesar de ser parte de este órgano colegiado de dirección del PAN, no solo ha manifestado públicamente su apoyo al senador Alejandro Armenta Mier como aspirante de Morena a la gubernatura, sino que hasta acude a sus eventos y actos proselitistas en la capital poblana.
La respuesta de los dirigentes estatales panistas al comisionado de Zongozotla, Zeth Lima Barrientos, se limitó a indicarle que aquel ya había sido eliminado de la lista de la Comisión Permanente Estatal.
Sin embargo, nunca se indicó si Ramírez Moreno sería expulsado o si el Comité Directivo, o la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista, ya le inició un procedimiento para amonestarlo, suspenderle sus derechos partidistas, inhabilitarlo para ser dirigente o candidato, o expulsarlo del partido, ni quién lo reemplazaría en la Comisión Permanente.
Todo se quedó en la vaguedad.
Otra cuestión que tampoco se definió es qué sucederá con aquellos miembros de la Comisión Permanente Estatal que acumulan más de tres faltas de manera consecutiva, y quién sabe sin justificación.
Entre ellos el diputado federal Mario Riestra Piña, quien se perfila como el principal aspirante de este partido a la presidencia municipal de Puebla, en sustitución de Eduardo Rivera Pérez.
Mario Riestra no es el único que acumula inasistencias.
A la veinteava sesión ordinaria de anoche solo se conectaron 24 de los 35 miembros de la Comisión Permanente.
***
Debido a que este 3 de noviembre inicia formalmente el proceso electoral, y a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) iniciará procesos ordinarios sancionadores en contra de aquellos partidos y aspirantes que se promocionen en espectaculares, es que varios de ellos han comenzado a bajar sus anuncios propagandísticos.
El plazo que tienen para hacerlo vence este sábado al mediodía.
Los procedimientos ordinarios serán resueltos por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), previa investigación efectuada con el IEE que tendrá que aportar evidencias y documentar mediante fotos georreferenciadas, los espectaculares, vallas y demás estructuras publicitarias donde se promuevan los políticos con el inequívoco propósito de obtener un cargo de elección popular en el proceso local ordinario 2023-2024.
***
Correos: [email protected] y [email protected]