El pasado lunes, unas cuatro horas después de la reunión que los 7 precandidatos de Morena a la gubernatura de Puebla sostuvieron con los integrantes de la Comisión Nacional Electoral del partido, circuló en ciertos chats de WhatsApp una imagen que, bajo el título “La ruta de la interna”, explica al detalle los valores que supuestamente van a pesar en la encuesta final que se realizará para definir al ganador o a la ganadora de la contienda.
Así, los atributos y los puntos que estos otorgarán son:
Conocimiento: 0
Opinión Positiva: 2
Honestidad: 1
Cercanía: .25
Conocimiento de problemas: .25
Respeto a mujeres: .50
Cumplimiento de promesas: .25
Buen candidato (a): 1
Disposición a votarle: 2
Mejor candidato (a) de Morena: 2.75
En total: 10 puntos.
Quien obtenga en la encuesta más puntos será el candidato o la candidata.
Así de fácil, así de complejo.
Llama poderosamente la atención que el valor de conocimiento es ponderado con cero.
Sí, ¡cero!
Valor nulo, pues.
Una muy ingrata noticia para algunos de los aspirantes que hoy presumen ser los más conocidos en el Planeta Puebla.
¡Tanta inversión publicitaria para que Morena venga y diga que no importa que seas conocido o conocida!
¿A quién le afecta más esto que, al parecer, nadie lo vio venir?
Triste realidad: ser el más conocido o la más conocida sirve para… ¡nada!
***
Durante la brevísima reunión con los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, los precandidatos (Olivia Salomón, Ignacio Mier, Claudia Rivera, Alejandro Armenta, Liz Sánchez, Rodrigo Abdala y Julio Huerta) también fueron informados de tres cosas sumamente importantes:
La primera:
El partido realizará una encuesta madre o encuesta final –cuya fecha de levantamiento curiosamente no se les precisó.
La segunda:
El partido mandará a realizar en el estado de Puebla dos encuestas espejo, con metodología que tampoco se explicó, como tampoco se dijo de qué forma el resultado de las mismas van a influir en la designación del candidato o la candidata.
Y la tercera –quizá la más relevante:
Las encuestadoras nacionales que hayan publicado estudios demoscópicos en forma reciente, no podrán estar a cargo de ninguna de las dos encuestas espejo.
Es decir: otro duro, severo golpe para quienes le apostaron todo –y todo es todo– a la difusión de sondeos a cargo de ciertas empresas nacionales.
Todos y todas firmaron de enterados y se comprometieron a respetar el resultado que emita el partido –se espera– el próximo 30 de octubre, un poquito antes del Día de Muertos.
A ver si es cierto.
***
Como estaba previsto, este martes hubo una reunión privada entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
De forma oficial se manejó que los temas de dicho encuentro, en Palacio Nacional, fueron:
El proyecto de la Línea 4 de RUTA.
El Distribuidor Amalucan.
Y la seguridad en la autopista Puebla-Veracruz.
Repito: de forma oficial.
Y es que no se necesita ser adivino ni leer mentes para saber que en dicha reunión se habló sin duda alguna del proceso interno de Morena en Puebla, sobre todo a tan pocos días de la decisión final.
¿Será, pues, que en el cónclave de este martes el señor presidente comunicó al señor gobernador su decisión?
¿López Obrador pronunció las Palabras Mayores?
¿Transmitió el sentido de su deseo a Sergio Salomón?
¿Le dio el nombre del elegido o la elegida por el Dedo Divino?
¿Y le pidió su opinión, como gobernador y líder moral y real del partido en el estado?
¿Y la opinión de Sergio Salomón pesó de alguna forma en la decisión del Gran Elector?
¿O solamente le informó y, valores entendidos, le solicitó su apoyo para que el proceso interno no acabe con rupturas ni divisiones y que contribuya a la Operación Cicatriz?
Como diría el clásico:
¡Qué nervios!
***
Lo que también desata nervios es lo que está pasando en el INE con el asunto de la paridad de género.
El pasado lunes las comisiones unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación ratificaron el acuerdo que establece que en las elecciones de 2024 los partidos políticos y las coaliciones deberán postular cinco mujeres a las nueve gubernaturas en juego.
En el caso de Puebla, esto por supuesto que mantiene vivas –muy vivas– a Olivia Salomón (exsecretaria de Economía), Claudia Rivera Vivanco (ex presidenta municipal de Puebla) y Liz Sánchez (exsecretaria de Bienestar), en el caso de Morena, y a Nadia Navarro (senadora), Genoveva Huerta (diputada federal), Blanca Alcalá (diputada federal), Nancy de la Sierra (senadora) y Ana Teresa Aranda (diputada federal), en el caso del PAN-PRI.
Como ya se sabe, los partidos –todos– se han pronunciado a favor de la paridad de género, pero en realidad están en contra del acuerdo del INE y van a hacer todo por combatirlo.
Señalan que su autonomía y autodeterminación están siendo transgredidas por la autoridad electoral.
Hay que recordar que Puebla, Yucatán y Jalisco son las tres entidades donde ya está regulada la paridad de género, por lo que los partidos insisten en sacarlas de la “bolsa” de obligatoriedad para que entonces solo queden seis candidaturas a repartir: 3 mujeres y 3 hombres.
Será este jueves, se supone, cuando el acuerdo de las comisiones unidas pase al pleno del INE para que sea votado.
De aprobarse como viene, es muy probable que el caso acabe en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que esto de muchas formas afecte a los procesos internos de designación de candidatos y candidatas en los nueve estados con elección de gobernador o gobernadora en 2024.
Hay que estar atentos.
***
¿Afecta al diputado federal Ignacio Mier el tema de la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial?
A tal pregunta hay dos respuestas:
Sí, por supuesto, a población abierta, pero sobre todo entre los trabajadores de dicho poder y con los mexicanos anti AMLO.
No, desde luego, ante López Obrador.
Y es que se trata de uno de los temas prioritarios del Presidente: someter al único poder que no ha logrado someter.
Ahí Mier suma puntos porque opera un asunto primordial del mandatario, quien a su vez avanza en su denominado “Plan C”.
Es ya muy pero muy difícil que, de aquí al 30 de octubre, factores externos o coyunturales, como lo de los citados fideicomisos, modifiquen la decisión de El Gran Elector.
***
Como una ofensa y una burla al gremio periodístico, se tomó el tristemente célebre reconocimiento que Alejandro Armenta otorgó ni más ni menos que a nombre del Senado de la República al palero de las mañaneras: “Lord Molécula“, también conocido como Carlos Pozos.
Este martes, incluso, Claudia Anaya, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara alta, señaló que el Senado no entregó dicho reconocimiento y que ni siquiera se puede decir que la “Presidencia” del Senado lo haya hecho, entre otras cosas porque Armenta dejó de ser presidente desde agosto pasado y el diploma entregado al personaje –en el que se le reconoce su labor “veraz y objetiva”, su “tenacidad” y su “profesionalismo entregado al ejercicio periodístico” (sic y recontra sic)– tiene fecha del 14 de octubre de 2023.
De hecho, Anaya pide a Armenta aclarar si lo otorgó a título personal o usurpó funciones.
***
Lo que también pareció una burla –o un desafío– es lo que pasó este martes con Claudia Rivera Vivanco.
Y es que la ex alcaldesa capitalina ofreció una conferencia de prensa y en ella apareció ni más ni menos que al lado de Israel Trujillo.
Sí, el abogado balín y pendenciero que impugnó la elección que el Congreso del estado hizo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador, en diciembre de 2022, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta.
Una impugnación que por supuesto no tuvo ningún futuro y que solo quedó como un mal chiste.
¿Qué tipo de mensaje quiere mandar Claudia Rivera al gobernador juntándose con estas amistades?
Hasta donde se sabe, Sergio Salomón no ha tenido sino atenciones y cortesías políticas con ella.
Incluso la ha recibido en privado contra todo pronóstico y nunca, desde que es gobernador, ha comprado el pleito que su antecesor tuvo con la susodicha.
Como dice la canción:
“Pero qué necesidad“.
Con esos aliados y amigos, para qué quiere enemigos Claudia Rivera.
En serio.