De las 489 mujeres encarceladas en Puebla, solo ocho se encontraban embarazadas o en periodo de lactancia, que tuvieron consigo a sus hijas e hijos menores de seis años dentro de los centros penitenciarios, confirmó el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2023, al resaltar que la gran mayoría están involucradas en delitos como secuestro, delincuencia organizada, narcóticos y robo.
A nivel nacional, ha sido más marcada la participación de las mujeres en hechos delictivos y aunque son más de 12 mil las que se encuentran en las cárceles, el porcentaje de mujeres reclusas que son madres es mínimo.
Conforme al estudio del Inegi en su última actualización de este año, en el país, el total de mujeres que se encontraban embarazadas o en lactancia al momento de ingresar a un centro penitenciario fue de 258, de estas el 61.2% estaba en periodo de lactancia, aunque 317 mujeres privadas de la libertad tuvieron a sus hijas e hijos menores de 6 años con ellas mientras reciben sentencia o son absueltas.
En las prisiones de México se reportaron 325 menores de 6 años que permanecieron con sus madres encarceladas, de ellos, 155 fueron niños y 170 niñas; la gran mayoría se concentró en Ciudad de México, con 36 menores.
En Tamaulipas 30 menores, Estado de México 24, Veracruz 23, Jalisco 20, Chiapas 14, Sonora 13, Morelos 13, Guerrero 13, San Luis Potosí 12, Chihuahua 12, Oaxaca 11, Michoacán 11 y Guanajuato 10.
Continúan en la lista Tabasco con 8, Puebla 8, Nuevo León 8, Hidalgo 7, Sinaloa 6, Durango 6, Quintana Roo 5, Nayarit 5, Querétaro 4, Zacatecas 3, Colima 3, Tlaxcala 2, Coahuila una y Campeche una.
El estudio del Inegi sostiene que son 12 mil 726, las mujeres encarceladas en el país.
En el caso de las mujeres adultas privadas de la libertad y adolescentes internadas en los Centros Penitenciarios Federales, el delito de secuestro fue el de mayor frecuencia en el que participaron, con 515 casos, así como delincuencia organizada, con 157; homicidios, 120, y delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos, con 92, mientras que en delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos están involucradas 82 mujeres.
En los penales estatales y centros especializados (adolescentes) la mayor conducta delictiva fue el robo, con 5 mil 316 casos; seguido de secuestro con 2 mil 886; homicidio, 2 mil 475; mientras que en delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo, se tiene un registro de mil 156, y por delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos, se encuentran 721 mujeres.
Penal exclusivo para mujeres en Puebla
Las autoridades estatales de Puebla decidieron la reconversión del penal de Ciudad Serdán, el cual será exclusivo para mujeres, ante la sobrepoblación que existe en el penal de San Miguel, en la capital del estado.
A decir del secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, la cárcel para mujeres lleva un avance de entre el 80 y el 85 por ciento.
En su momento, comentó que la empresa encargada de las obras acelera el paso para terminar la construcción de la Clínica de Especialidades en Ginecología y Pediatría, entre otras, para la atención de las reclusas y sus pequeños hijos.
Esta cárcel, que se espera esté terminada a finales de 2023, albergará a las más de 400 reclusas que están algunas en espera de sentencia y otras más a las que ya se las dictaron los jueces.