A juzgar por la denuncia que este lunes presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la diputada federal panista Ana Teresa Aranda Orozco en contra de su compañero legislador, el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara baja, Ignacio Mier Velazco, por la contratación de más de 500 espectaculares, los panistas también quieren influir en la selección del coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Y es que la denuncia de Ana Teresa Aranda solo es contra Mier Velazco, al que señala de haberse gastado solo en espectaculares, pinta de bardas y lonas con su imagen, más de 400 millones de pesos, lo que según sus cálculos rebasaría 10 veces el tope de campaña de una elección para gobernador del estado.
La denuncia de la legisladora panista y aspirante del PAN a la Presidencia Municipal de Puebla la acompañó de fotografías, direcciones físicas y georreferencias de los espectaculares, bardas con el nombre de Nacho Mier y lonas con la imagen del aspirante morenista la gubernatura de Puebla.
No deja de llamar la atención que la queja que esta mañana presentó ante el IEE para que investigue el monto de esas estructuras publicitarias, el origen de los recursos y a las empresas contratantes, solo tenga como destinatario a Ignacio Mier y no a los demás aspirantes morenistas como Julio Huerta Gómez, Alejandro Armenta, Olivia Salomón Vibaldo y Norma Layón Aarun, que también se promocionan en espectaculares, aunque ninguno en la proporción del coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados.
Esta situación me lleva a pensar dos cosas: que los panistas no quieren que Nacho Mier sea candidato a la gubernatura de Puebla o que Ana Teresa le está haciendo el trabajo sucio al Gobierno estatal o a alguno de los contrincantes de aquel en el proceso interno para elegir al coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
***
Regidora de Gobernación acusa campaña de desprestigio en San Andrés Cholula
Este día se presentó a las oficinas de e-consulta la regidora Berenice Porquillo Salgado, presidenta de la Comisión de Gobernación, Justicia, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de San Andrés Cholula para puntualizar tres cuestiones, relacionadas con lo publicado ayer en La Corte de los Milagros.
La primera fue confirmar la reunión que aquí le relaté y que tuvo lugar la noche del jueves 7 de septiembre en el Complejo de Seguridad, Tránsito Municipal y Protección Civil, en la que discutió con Víctor Pascual Ávila Andrade, quien esa misma noche fue removido por el presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino de la Secretaría de Seguridad Pública, y no por ella.
Para desmentir y aclarar que no tiene ningún vínculo con organización criminal alguna, y que por lo mismo presentará una denuncia contra el ahora exsecretario de Seguridad Pública que la difamó a ella y su marido por supuestos nexos con el cartel Guerreros Unidos.
Según la presidenta de la Comisión de Gobernación, Víctor Pascual Ávila acudió a la reunión con aliento e intoxicación alcohólica, lo que fue constatado no solo por el alcalde sino por al menos seis de sus compañeros regidores: Mercedes Morales Coyopol, Isidro Cuautle Mitznahuatl, David Solís Tolama, Anamía Martínez González y Manuel Vázquez Tecanhuey, del PAN, Juan Carlos López Bravo, de Morena.
Y tres que está siendo víctima de una campaña de difamación orquestada por actores políticos de San Andrés Cholula y tolerada por el alcalde Edmundo Tlatehui ante su intención de participar en los comicios del próximo año como candidata a la Presidencia Municipal.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]