En beneficio de las siguientes generaciones, el Gobierno del estado de Puebla establece e impulsa políticas públicas para mantener las tradiciones, así como para promover y difundir la cultura, la cual es un factor para la construcción de comunidad y paz, indicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Lo anterior lo expuso al recibir en Casa Aguayo al Convite para ser invitado al Festival Huey Atlixcáyotl 2023, integrado por la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo; el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, así como por danzantes ataviados con trajes típicos de la zona.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que el Festival Huey Atlixcáyotl, a realizarse el próximo 24 de septiembre en el Cerro de San Miguel (Atlixco), es una tradición cultural que le genera identidad a Puebla y a México ante el mundo.
Preservar tradiciones permite a las nuevas generaciones conocer su cultura y entorno: Glockner
Por su parte, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, destacó que preservar las tradiciones significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas, “es dotar de recursos importantes a nuestras futuras generaciones, que les ayudarán a entrar en contacto con su entorno, conocer su mundo, relacionarse con la cultura en cada una de sus manifestaciones”.
Añadió que una tradición se mantiene viva gracias a la transmisión de prácticas culturales a las nuevas generaciones; expresó que las y los niños reciben la herencia cultural de sus pueblos a través de la convivencia con los adultos, apropiándose así de los modos de vida de su comunidad, saberes y construcciones sociales que no son estáticos, evolucionan y se enriquecen.
“El Huey Atlixcáyotl es una fiesta viva que representa el fortalecimiento de nuestro sentido de pertenencia a una determinada comunidad y nos permite reforzar y mantener lo que significa ser parte de ella”, dijo.
En este evento estuvieron presentes Gabriela Bonilla Parada, presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), así como funcionarios estatales y diputados locales.