Debo de confesar que la primera vez que oí la versión de que el presidente, López solicitaría licencia en el 2024 para irse a hacer campaña a favor de Morena, no dí crédito a este rumor.
Conforme han pasado los días, la versión de que el presidente estudia solicitar licencia para hacer campaña a favor de Morena y de sus candidatos en el 2024, crece y toma forma, de acuerdo a gente cercana al mandatario.
Se dice que, el presidente evalúa esta posibilidad, ante lo difícil que se ha tornado el panorama electoral para Morena y un termómetro para medir la opinión popular serán las elecciones que se llevan a cabo en los estados de Coahuila y sobre todo en el estado de México, entidad en donde su candidata Delfina Gómez, inició con la ventaja en las encuestas, pero en donde las cosas al parecer no funcionan como al principio se creían.
Las últimas encuestas publicadas marcan como ampliamente favorita a Morena en el país y en la mayor parte de las 9 entidades en donde habrá elecciones en el 2024, lo que hace que se ponga en tela de duda la necesidad de que el presidente, tenga que salir a hacer campaña a favor de su partido.
De acuerdo a los mismos estudios de opinión, la aspirante mejor posicionada para suceder a López en el cargo, es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien la semana pasada abrió más la brecha a 11 puntos sobre su más cercanos adversario, el canciller Marcelo Ebrard.
De acuerdo a estos números, no tendría lógica, ni necesidad el ver al presidente, haciendo campaña por todo el país a favor de Morena, ¿entonces porque crece el rumor de que López solicitará licencia?
Las cosas al parecer no están tan bien como supuestamente lo marcan las encuestas.
De entrada, la Ciudad de México, la misma que gobierna su “corcholata” favorita, Claudia Sheinbaum, se comienza a complicar, de acuerdo a los mismos estudios de opinión, que marcan que será una contienda cerrada la que se presente en la capital del país, sobre todo porque la candidatura se tiene que dirimir entre tres personajes, la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, favorita del presidente y de la jefa de gobierno, el secretario de seguridad de la CDMX, Omar García Harfurch y el gobernador de Morelos y ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco.
Por si fuera poco, si Ricardo Monreal, como todo parece indicar, es hecho a un lado de la contienda política, entonces, ¿qué le van a dar a Monreal como premio de consolación?
La división interna es un riesgo real para Morena y este podría ser el aliciente, para que el presidente, pida licencia y se vaya a hacer campaña al lado de su candidata y sobre todo de su partido, tratando de evitar las fracturas, pero sobre todo para tratar de mitigar sus efectos.
El otro punto por el cual, el presidente podría irse a hacer campaña es el hecho de tratar de hacer que Morena, no solo gane la presidencia de la República y las gubernaturas que estarán en juego, sino también, el de obtener la mayoría absoluta en el Congreso (cámara de diputados y de senadores).
López quiere echarse otra vez la campaña a cuestas, sabedor de que su popularidad no se traslada a su partido y mucho menos a los posibles candidatos, lo cual sumado a las divisiones internas, puede poner en riesgo la elección del 2024.
A esto puede obedecer la necesidad de que el presidente solicite licencia, previo al inicio de la campaña del 2024 y más tarde regresar a Palacio Nacional, para tratar de bajar el telón de su administración, eso es al menos lo que se dice en torno a la elección que se deberá de llevar a cabo el próximo año.
La versión de que el mandatario va a solicitar licencia para irse hacer campaña está latente, hasta el momento es un rumor; pero, reitero, cada vez toma más fuerza la versión de que será una realidad y que veremos de nueva cuenta al mandatario en mítines y recorriendo todo el país, pidiendo el voto a favor de Morena y de sus candidatos.
Sin duda ya desde ahora la oposición se debe de preparar para hacer frente al presidente en campaña, por supuesto que podría ser un factor a favor de Morena, aunque también hay que esperar a ver cómo marchan las cosas en el país, ya que la inseguridad se desborda y también la presión de los Estados Unidos para que México entregue a Ovidio Guzmán y también al resto de sus hermanos.
La ley electoral, para nada va a ser un impedimento para ver a López en abierta campaña, para el presidente, la ley no es la ley no es la ley y eso ya todos lo sabemos.
Si de por sí 2024 ya se veía más que interesante, imagínese lo que será, viendo al presidente solicitar licencia y haciendo abiertamente campaña a favor de Morena.
Cumpleaños en Tepeaca. Todo está listo para que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, celebre su cumpleaños número 54 en su natal Tepeaca, en donde llevará a cabo las audiencias públicas, las cuales anunció el mandatario serán ya itinerantes.
En esta ciudad, el gobernador sostendrá una comida con su círculo más cercanos de colaboradores y por supuesto de su familia.
Olivia Salomón de gira en Alemania. La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, no se da tregua.
Olivia está en Hannover Messe y participa en la feria industrial más importante del mundo con la representación de Puebla y del gobernador, Sergio Salomón.
No hay que perder de vista a la funcionaria estatal, está más viva que nunca y el tema de género juega a su favor.
[email protected]
Twitter: @riva_leo