Al afirmar que el Gobierno del estado se ha manejado con transparencia, el titular del Ejecutivo en Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, precisó que se habrá de aclarar cada una de las observaciones de la Cuenta Pública 2021 que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 3 mil 244 millones 900 mil pesos.
Abundó que, del monto antes citado, solo 5 millones corresponden a temas de obra pública, cifra que ya está en proceso de aclaración.
“La observación de 5 millones (de pesos) en temas de obra pública habla de la transparencia y la ejecución adecuada por parte del Gobierno estatal y nuestro compromiso es hablar de frente con la verdad”, señaló el mandatario poblano.
Durante la explicación que otorgó el Gobierno de Puebla, a través de la secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, se detalló en conferencia de prensa que la cifra observada corresponde solo al 3% del monto ejercido durante 2021, que fue de 100 mil millones de pesos.
Aseveró que 2 mil millones de pesos de las anomalías corresponden a “solicitudes de aclaración”, que no tienen que ver con un asunto económico.
Ya que mil millones son “pliegos de observación” que si tienen que aclarar las dependencias de orden estatal y municipal.
A la par, el secretario de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, comentó que el Gobierno de Puebla tendrá 30 días para atender los requerimientos ante la autoridad fiscalizadora.