Derivado de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, destinará cerca de cinco millones de pesos para pagar los daños en cultivos, principalmente, de papaya, maíz y frijol en el estado de Puebla, reveló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.
“En menos de un mes estaremos pagando para que la gente se ayude a reparar parte de sus mermas y siga trabajando”, refirió el funcionario federal. En entrevista, posterior a la inauguración del Primer Foro Tilapia Puebla 2013, el también ex diputado federal priista, indicó que a pesar de las intensas lluvias registradas en días anteriores, el estado poblano no resultó tan perjudicado.
“La mayor afectación que sufrió el estado fue positiva con humedad para 990,000 hectáreas que sembramos, que nos permiten madurar las cosechas del ciclo primavera-verano”, subrayó. Expuso que lo que es destrucción en las costas, como en Guerrero, es beneficio para el altiplano.
Finalmente, puntualizó que la ayuda a campesinos para atender los perjuicios en 800 de las 6,500 hectáreas dañadas en diversos municipios del estado proviene del seguro Agroasemex y del Componente de Apoyo a Desastres Naturales (Cadena), mismos que son de 1,200 pesos para cultivos anuales y 3,000 para perennes, por cada uno.