La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH-Puebla) deberá intervenir en el conflicto interno registrado en el Instituto Oriente de Puebla A. C., pues Atilio Alberto Peralta Merino, integrante del colectivo “Doscientos Libres”, denunció amenazas en su contra por opinar en el conflicto de acoso escolar.
Y es que la semana pasada, se informó que un estudiante del Oriente fue agredido por al menos 15 estudiantes del colegio, aunque el instituto aseguró que solo fueron tres.
En ese sentido, Atilio Peralta informó que el rector del Instituto Oriente se llama Enrique José Flota Ocampo, exfiscal del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, y quien intentó disuadir y acabar con los reclamos de Elia Tamayo, madre del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, asesinado con una bala de goma por policías estatales.
Según la denuncia marcada con el número 244261, por lanzar estas aseveraciones, Atilio recibió amenazas el fin de semana pasado por parte de un usuario de Facebook llamado “Charles Bronzon”, quien le exigió dejar de molestar a la banda “La Piara”.
Peralta Merino aseguró que Flota Ocampo protege al grupo de estudiantes agresores y prueba de ello es la respuesta que dio al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien pidió una investigación en el Oriente.
Según el afectado, “Charles Bronzon” le advirtió vía Facebook que no quiera ser “Garrett” y que primero investigara, o se abstuviera de intervenir en una comunidad con auténticos valores, pues “no tenía cerebro” y se atuviera a las consecuencias.
En el comunicado publicado por la institución, se mencionó que no hay delito que perseguir tras los señalamientos de la familia de la víctima, cuando son las autoridades estatales las responsables de determinar esta situación, dijo Peralta.
El Instituto Oriente de Puebla rechazó la golpiza de 10 o 15 estudiantes, y que se haya negado la entrada a los padres del agredido; además, se denunció que los agresores siguen asistiendo a clases con el aval de los directivos.
El colegio indicó en su comunicado que cualquiera de los alumnos puede cometer errores, pero no por ello son criminales, por lo que ante los casos de agresiones se aplican las amonestaciones previstas en el manual de convivencia y se escucha al comité que regula los conflictos.
Trascendió que los familiares del alumno agredido interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y una queja ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.