La noche de este lunes se registró la detención del ex secretario de Movilidad y Transporte en el gobierno de Puebla, Guillermo A., por parte de personal de la Fiscalía General del Estado, ante presuntos actos de corrupción durante su paso por la administración pública.
El aseguramiento se produjo alrededor de las 22 horas en la plaza Gemma, en inmediaciones de la carretera federal entre Atlixco e Izúcar de Matamoros.
El también ex diputado federal y ex dirigente magisterial fue acusado de supuestas irregularidades cuando estuvo al frente de la dependencia y entrega irregular de concesiones de transporte público, según lo manifestado por el mismo gobernador Miguel Barbosa Huerta tras su renuncia en marzo de 2021.
En junio de 2021, tres meses después de la salida de Guillermo A. de la Secretaría de Movilidad, el mandatario poblano mencionó que la labor del ex funcionario solo había significado una “pérdida de tiempo” y aumentaron las anomalías en el manejo de la dependencia estatal.
Destacó que se asignaron concesiones de forma irregular, que aún son revisadas para cancelarlas, según se manifestó en la pasada comparecencia ante el Congreso del estado de la actual titular de la secretaría, Elsa María Bracamonte González.
Asimismo se acusó al ex funcionario de fracasar en el proyecto para instalar cámaras de video vigilancia en las unidades del transporte público que estuvieran conectadas vía internet al centro de comando C5.
Aunque se pidió a la Fiscalía General del Estado confirmar el aseguramiento del ex funcionario, al filo de la media noche no había emitido una respuesta.