Personajes del ámbito político en Puebla y funcionarios públicos catalogaron los tres años de gestión del rector Enrique Agüera Ibáñez como sobresaliente, logrando catapultar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por encima de otras casas de estudio en Latinoamérica.
Algunos mencionaron que Agüera Ibáñez “puede obtener cualquier posición política que se avecine en el horizonte poblano”, refiriéndose a las próximas elecciones locales, donde se elegirá al nuevo presidente municipal.
Precisamente el regidor del Cabildo de Puebla, Pedro Gutiérrez Varela consideró que el rector cuenta con la envergadura para postularse en cualquier ámbito, pues su trabajo al interior de la institución educativa lo respalda.
A esta declaración se sumó el ex candidato a la gubernativa de Puebla por el PRI, Javier López Zavala, quien indicó que Agüera esta posicionado para cualquier cargo, ya sea por la vía política, administrativa o universitaria.
Por su parte, el secretario de Gobernación Municipal Pablo Montiel Solana- quien también buscará contender por la alcaldía de Puebla- aseveró que sólo el electorado podrá elegir quien ocupe un cargo de elección popular y además agregó que el rector no ha expresado su interés por postularse.
En ese mismo sentido, el diputado local, Rafael von Raesfeld Porras señaló que la comunidad universitaria será quien apoye a Enrique Agüera en su búsqueda por alguna candidatura, siempre y cuando, éste así lo decida.
“Hay bastante eficiencia en la institución, hay buenos resultados y la universidad está bien posicionado, no sólo académicamente, sino también socialmente”, acotó.
La diputada federal por Acción Nacional, Marisa Ortiz Mantilla comentó que hasta no saber a que posición política se aliaría el rector, ella podría simpatizar con su candidatura, mientras tanto, celebró los logros obtenidos en estos 3 años, toda vez que la universidad cuenta con recursos similares a los que tiene el municipio de Puebla y los resultados han sido tangibles.
Por último, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón dijo que la universidad ha contribuido a la formación de la corporación policial, ejemplo de ello, es que en sus instalaciones se llevó a cabo el programa SÚMATE, donde los elementos fueron capacitados para atender y vigilar 100 colinias con altos índices delictivos.
“Las corporaciones policiales en México necesitan nutrirse del prestigio de las universidades y siendo esta la máxima casa de estudios de Puebla buscamos que más proyectos se sigan consolidando”, concluyó.
