Un alud de más de 20 toneladas de lodo y piedras bloquearon a aproximadamente 30 metros dela carreta que comunica a San Miguel Eloxochitlán con este municipio, luego de las intensas lluvias registradas el pasado martes, afortunadamente no hay personas lesionados, ni daños graves y existe comunicación entre las diferentes poblaciones de la región.
Ayer por la mañana fue reportado a la Dirección de Protección Civil Regional los derrumbes que se han presentado en toda esta zona, debido a las constantes lluvias que se presentaron durante los últimos tres días en la entidad, se contabilizan al menos 10 de ellos, del tramo de Coxcatlán a este municipio.
Afortunadamente en los primero reportes que se han hecho no han detectado algún tipo de deceso, personas lesionadas, simplemente es la obstrucción de algunos carriles y en su totalidad, la carretera hacia este municipio, a la altura de la comunidad Xonotipan de Juárez, ubicada en el municipio de Eloxochitlán, en donde ya se trabaja para habilitar un camino.
Cabe mencionar que ayer por la mañana, el representante de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, habló ante los medios de comunicación, al hacer presencia en un evento en la población de Tepanco de López, en donde confirmó los derrumbes que ocurrieron en la carretera Eloxochitlán-El Tepeyac, y de El Tepeyac -Tlacotepec de Porfirio Díaz.
Antes que las autoridades estatales hicieran presencia en el lugar donde se han dado los deslaves, los pobladores de la región acudieron con pala en mano y con maquinaria pequeña para poder retirar parte del lodo y piedras y al menos habilitar un carril y que los vehículos pudieran transitar, esperando que en el transcurso de este día sea abierto.
Cabe mencionar que los reportes que se han dado por parte de las autoridades locales, se llegaron a entender como graves, sin embargo, no hay hasta el momento daños que se puedan considerar de tal índole, pues en ningún momento existió incomunicación entre las poblaciones pues en el mismo lugar, el transporte público transbordaba el pasaje.
Por otra parte algunos habitantes de la comunidad de Zacacuapan dieron a conocer que tras la lluvia que se generó y el intenso frío ocasionaron que una persona indigente que no se resguardó ante las inclemencias del tiempo falleció, sin embargo hasta el momento las autoridades no han confirmado dicho deceso.
Mencionaron que las afectaciones en la Sierra Negra también se pueden ver en otros puntos del municipio de San Miguel Eloxochitlán, así como en Tlacotepec de Porfirio Díaz y San Pablo Zoquitlán en donde también se registran derrumbes de cerros.
