El diputado local del PAN, Rafael Micalco Méndez, consideró necesario revisar la ley electoral en Puebla para evitar que organizaciones ciudadanas que buscan el registro de partido político se conviertan en satélite de otras fuerzas políticas.
Así lo dijo luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que recibió ocho avisos de intención de organizaciones que buscan constituirse en partido, entre ellas el Movimiento Antorchista Poblano, que por segunda ocasión pretende conseguir el registro y es considerado un brazo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que se han dado casos en los que un partido pequeño surge como “brazo izquierdo” de un partido grande.
“Se han mal utilizado y más que contribuir a la democracia han servido para que se perpetue el otro, la competencia. Se les han dado varios usos, pero sí es cierto que a estos partidos pequeños se les ha dado un uso diferente”, dijo.
Necesario analizar requisitos para constituir nuevos partidos
Micalco Méndez recordó que, como dirigente estatal del PAN, tuvo confrontaciones con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas porque impulsó la creación del extinto partido Compromiso por Puebla y este se convirtió en “satélite” del panismo.
“Finalmente, obtuvo su registro y sirvió en diferentes elecciones para otras cosas, entre ellas, permanecer con registro con las bondades que eso tiene”, declaró.
En ese sentido, Rafael Micalco consideró necesario hacer un análisis de los requisitos establecidos en el procedimiento para constituir partidos políticos locales, a fin de verificar que las organizaciones ciudadanas que quieren el registro cuenten con una base y no se conviertan en satélite.
En el caso del Movimiento Antorchista Poblano, el panista señaló que esta es una organización con muchos años de vida, lo cual juega a su favor; sin embargo, consideró prudente esperar a ver si logrará el registro.