La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa en contra del PAN y el PRI por 21 mil 714 pesos, por colocar propaganda de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, en equipamiento urbano de Puebla en la pasada campaña electoral.
Así lo determinó al resolver el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador con clave SUP-REP-1071/2024 promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la sentencia emitida por la Sala Especializada, que sancionó a los partidos con motivo de 10 pintas con frases de apoyo a Xóchitl Gálvez en tres sitios de la entidad poblana.
#AHORA La Sala Superior del @TEPJF_informa confirma la multa en contra del @PANPuebla2124 y el @PRIdePUEBLA por colocar propaganda de la excandidata presidencial @XochitlGalvez en equipamiento urbano de Puebla. @retodiariomx pic.twitter.com/BocwzfKV4F
— Berenice Martínez (@bereymar) October 16, 2024
Por unanimidad de votos, la Sala Superior ratificó la sentencia impugnada, debido a que el PRI no controvirtió el valor o alcance de las pruebas aportadas por el denunciante, las cuales fueron valoradas en conjunto con las actas circunstanciadas de la autoridad instructora, es decir, del Instituto Nacional Electoral (INE), donde Morena interpuso la queja en contra de la oposición y su entonces candidata a la Presidencia de la República.
Además, el partido no cuestionó las razones de la Sala Especializada relacionadas con la clasificación de los lugares como equipamiento urbano, así como sobre la sanción que le impuso.
PRD recibe amonestación pública
Se debe mencionar que solo el PAN y el PRI fueron sancionados con una multa, mientras que el PRD –que también postuló a Xóchitl Gálvez en la pasada campaña electoral– se hizo acreedor a una amonestación pública, toda vez que se encuentra en proceso de liquidación, pues no alcanzó la votación necesaria para mantener el registro como partido político.
La propaganda político-electoral se colocó en equipamiento urbano, en específico en la carretera federal Teziutlán-Perote, en el estado de Puebla, las cuales contenían mensajes de apoyo a la entonces candidata presidencial.