El consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jesús Arturo Baltazar Trujano, consideró que los tres procedimientos de remoción que interpuso el PAN y sus excandidatos, no procederán, debido a que no hay elementos para destituirlos del cargo.
Así lo dijo después de que el pasado 19 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó de plano los 18 procedimientos de remoción promovidos por el partido Movimiento Ciudadano y un grupo de ciudadanos de Coronango.
Tres quejas se encuentran en etapa de investigación y fueron promovidas por los partidos de oposición. Una por parte de Marco Antonio Valencia Ávila, excandidato del PAN, PRI, PRD y PSI a presidente municipal de Venustiano Carranza, cuya elección fue anulada por diversas irregularidades.
Una más fue promovida por el PAN, PRI, PRD y su excandidata a presidenta municipal de San Pedro Cholula, Roxana Luna Porquillo, quien acusó anomalías durante el cómputo supletorio de la elección realizado por el IEE.
La otra queja fue interpuesta en lo individual por el PAN, por la presunta omisión de publicar los resultados de 6 mil 300 casillas de los comicios del pasado 2 de junio, sin fundamento legal.
“Siguen en la fase de investigación, no han sido iniciados y considero que como ya pasó en lo de Coronango, que una vez que la autoridad electoral local o diferentes instancias electorales ya resuelvan, el Instituto Nacional Electoral podrá tener mayores elementos para que, en su caso, deseche estos procedimientos”, dijo Baltazar Trujano, en entrevista con Reto diario.
El funcionario electoral estimó que no existen elementos para iniciar el procedimiento de remoción en contra de los siete consejeros y consejeras del IEE, por lo tanto, previó que el INE desechará las quejas del PAN y sus excandidatos Roxana Luna y Marco Antonio Valencia.