La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de promover a los entonces candidatos Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib.
Este miércoles, el Pleno resolvió una serie de juicios electorales promovidos por el Partido Acción Nacional (PAN), que acusó al mandatario de promocionar a Alejandro Armenta y José Chedraui en una reunión con servidores públicos el 16 de marzo pasado.
Confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que a su vez ratificó la resolución emitida por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE), en la que desechó la queja presentada por el PAN en contra de Sergio Salomón Céspedes; el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, y los ahora excandidatos a la gubernatura del estado y la presidencia municipal de Puebla. Estos últimos fueron denunciados por actos anticipados de campaña.
La Sala Superior consideró correcto que el TEEP haya confirmado el desechamiento de la queja, ya que el video aportado como prueba no era suficiente para que el IEE emprendiera una investigación preliminar sobre los hechos denunciados, pues los indicios que se pudieran obtener indicaban que el evento denunciado se trató de una reunión privada, realizada en día inhábil, entre un grupo de personas que estaban ejerciendo su derecho político de asociación.
Además, más allá del video señalado, el PAN no presentó algún otro medio probatorio para demostrar que dicho evento pudiera transgredir la normativa electoral.
El @TEPJF_informa exonera al gobernador Sergio Salomón Céspedes (@SergioSalomonC) de actos anticipados de campaña a favor de los entonces candidatos @armentapuebla_ y @pepechedrauimx.@retodiariomx pic.twitter.com/MzoOy04Tf7
— Berenice Martínez (@bereymar) July 17, 2024
TEPJF exonera a Alejandro Armenta
De igual forma, la Sala Superior exoneró a Alejandro Armenta, hoy gobernador electo de Puebla, de vulnerar los derechos e interés de las niñas, niños y adolescentes, esto dado que el TEEP justificó adecuadamente por qué el IEE carecía de competencia para conocer sobre una queja vinculada con un tema laboral.
Durante la sesión pública, la magistrada Janine Otálora Malassis señaló que ni el TEEP ni el IEE fueron exhaustivos al analizar la queja del PAN contra el gobernador Sergio Salomón Céspedes.