Grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto se confrontaron afuera del Congreso de Puebla previo a la discusión del dictamen en la última sesión ordinaria de Pleno este lunes.
Manifestantes que se autodenominan “provida” prohibieron el acceso al Congreso a las diputadas y diputados Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruiz, Iván Herrera Villagómez, Roberto Solís Valles, Carlos Evangelista Aniceto, Xel Arianna Hernández García, Laura Zapata Martínez, Eduardo Alcántara Montiel, Patricia Valencia Ávila, José Ambrosio Corona Carbarin y Guadalupe Leal Rodríguez.
Manifestantes autodenominados “provida” también prohíben el acceso al @CongresoPue a las diputadas Mónica Silva y Nora Merino y los diputados Iván Herrera y Carlos Evangelista. Ya hay empujones. @retodiariomx pic.twitter.com/XqEkgPIbsJ
— Berenice Martínez (@bereymar) July 15, 2024
Les condicionaron el acceso, si decían que votarían a favor de la despenalización del aborto no les permitían ingresar por la avenida 3 Poniente, atrás del Congreso de Puebla en el centro histórico de la ciudad.
Tras este impedimento, activistas que están a favor de la despenalización formaron bloques y cadenas humanas, por lo que finalmente lograron que los diputados y las diputadas ingresaran al edificio del Poder Legislativo, donde este lunes se discute el dictamen de reforma al Código Penal del estado.
Activistas a favor del aborto logran que las diputadas Mónica Silva, Nora Merino, Xel Arianna Hernández y el diputado Iván Herrera ingresen al @CongresoPue en medio de manifestantes que están en contra de la despenalización. @retodiariomx pic.twitter.com/YHa9IdS5zj
— Berenice Martínez (@bereymar) July 15, 2024
Durante el conato de bronca hubo empujones, policías estatales que cayeron al piso en medio de la protesta y hasta una persona que vomitó. Además, un grupo de personas “provida” rezó, mientras activistas coreaban “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.