En el estado de Puebla, integrantes del Poder Judicial, entre jueces, magistrados y trabajadores, se unieron en una sola voz para manifestar su rechazo a la iniciativa de reforma judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Reunidos en la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF), en el Día del Abogado, los manifestantes consideraron que la propuesta de López es un retroceso en la impartición de justicia, así como en las designaciones paritarias.
De igual manera, señalaron que los jueces no deben ser elegidos por voto popular, ya que “no son políticos ni oposición de alguna persona o grupo, sino defensores de los derechos y garantes de la Constitución”.
Además, esgrimieron argumentos en defensa de la carrera judicial y la división de poderes, los cuales, señalaron, son pilares fundamentales para un sistema de justicia equitativo, eficaz y libre.
“Las mujeres que conformamos el Poder Judicial, en cualquiera de sus órdenes, somos abogadas que decidimos comprometernos con la vida de la impartición de justicia, hemos caminado no solo por la lucha de cualquier trabajador, en la que hay que prepararse día con día, estudiar mucho, hacer diplomados, hacer especialidades, maestrías, doctorados y acudir a laborar a jornadas impensable”, dijo la jueza de Distrito Andrea Carmona Carmona.
Asimismo, agregó que para las mujeres la carrera judicial continúa siendo un reto y evocó el ataque del que es objeto, desde el oficialismo, la primera ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
“Hoy la discusión por una reforma judicial, que destaca la destitución masiva de juezas y magistradas, así como una afrenta a la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte, pareciera hacernos retroceder no solo décadas en la impartición de justicia, también nos rebota a espacios ganados, como la meta de alcanzar designaciones paritarias en los órganos de justicia”, señaló.
Uno de los puntos de la reforma judicial propuesta por López que más controversia ha creado, es la intención de que los jueces en todo el país sean elegidos por voto popular; incluso, en una de sus conferencias matutinas, el mandatario federal se aventuró a decir que “se les fue” eliminar el requisito de experiencia laboral para ser juez.
🗳️📌IMPARTIR JUSTICIA NO TIENE CIENCIA: AMLO PROPONE QUITAR REQUISITO DE EXPERIENCIA LABORAL PARA SER JUEZ
El Presidente López Obrador anunció cambios en la Reforma Judicial, como quitar el requisito de experiencia laboral de los aspirantes a jueces.
AMLO se justificó… pic.twitter.com/qZY1In3rsW
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) July 8, 2024