Con corte al 4 de abril, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla recibió ocho solicitudes de protección por parte de aspirantes a un cargo de elección en el proceso local concurrente, mismas que ya fueron turnadas a la autoridad correspondiente.
En entrevista con medios, la consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, refirió que el organismo tiene como función ser un enlace de los candidatos y candidatas, pues pueden acudir directamente a la Secretaría de Seguridad.
Si bien este viernes no han tenido reportes, en los últimos días los diferentes partidos políticos se han acercado para pedir que les brinden acompañamiento a sus abanderados, tras sentirse inseguros en campaña.
Debido a la sensibilidad del tema, Cruz García evitó dar a conocer los datos de quienes se trataba, ya que esto forma parte del mismo esquema en el que tiene resguardar la información personal de los participantes.
No obstante, el mandatario poblanos, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que ante el Gobierno del Estado se han promovido 13 peticiones.
Tras el inicio de las campañas, Mario Riestra Piña y Eduardo Rivera Pérez, candidatos de Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura y la presidencia municipal, anunciaron que pedirían blindaje por detecta e focos rojos.
Suman 32 denuncias por VPERG
La consejera presidenta también comentó que hasta el 31 marzo, fueron promovidas alrededor de 32 denuncias relacionadas con Violencia Política en Razón de Género.
Es de mencionar que en datos proporcionados a este medio por el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, 15 casos ya fueron resueltos.
Y es que en lo que va del 2024, se han hecho 184 quejas por la promoción personalizada de un funcionario con recursos públicos, actos anticipados de campaña y precampaña.