La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Valencia Ávila, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) llevar hasta sus últimas consecuencias las investigaciones sobre la muerte de un bebé al interior del penal de San Miguel y aplicar todo el peso de la ley.
Señaló que la situación en los Centros de Reinserción Social (CERESO) es complicada y no se está cumpliendo con el objetivo de corregir la conducta de una persona privada de la libertad por cometer un ilícito y por el contrario se refuerzan “los ciclos de violencia, desigualdad y exclusión”.
Condenó el hallazgo sin vida de este bebé, de seis meses de nacido, en un contenedor al interior del penal y estimó que esto es el reflejo del “autogobierno” en las prisiones que provocan estos actos de violencia.
Condeno enérgicamente tales actos y solicito de manera respetuosa a la Fiscalía General del Estado, por conducto de su titular, para que con base en sus facultades realice una exhaustiva, certera y rigurosa investigación a fin de que se logren castigar a todos los responsables de estos actos se llega el esclarecimiento total de los hechos”.
Valencia Ávila confió que las autoridades ministeriales cumplirán con su obligación de investigar este homicidio con estricto apego a derecho para esclarecer los hechos y aplicar todo el peso de la ley a los responsables de este crimen y no exista impunidad.