Un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y policías municipales de Coronango se suscitó durante la madrugada de este miércoles, después de que unos uniformados fueran sometidos y desarmados. No se reportan víctimas mortales ni heridos.
Según los primeros reportes, una patrulla de la Policía Municipal de Coronango realizaba un recorrido de vigilancia y al pasar por la calle Morelos, en la comunidad de San Francisco Ocotlán, a unos metros de la autopista Puebla-México, ubicaron una pipa que al parecer se abastecía de gas en una toma clandestina.
Los uniformados procedieron a realizar una revisión y le pidieron a un hombre que se encontraba dentro del carro cisterna que bajara, este realizó una llamada telefónica y no opuso resistencia a las autoridades.
Minutos después arribó un comando armado a bordo de varias camionetas y los hombres que llegaron sometieron a los policías, los pusieron de rodillas y los despojaron de sus armas de cargo, dos largas y dos cortas.
Cuando los huachicoleros se retiraban, al lugar llegaron varias unidades de la Policía, por lo que se desató un fuerte enfrentamiento a balazos entre ambos bandos en el que, incluso, los maleantes hicieron uso de granadas de fragmentación.
Según las versiones de los vecinos, los sonidos de las detonaciones de arma fuego se comenzaron a oír minutos después de la 1:30 de la mañana y se prolongaron por aproximadamente 20 minutos, lo que los puso en alerta y reportaron el hecho a los números de emergencia.
En su huida, los huachicoleros dejaron abandonada la pipa de gas y dos camionetas en las que se transportaban; además, se encontró en el área una granada que no explotó, por lo que fue necesaria la intervención de un escuadrón antibombas para desactivarla.
En la escena fueron localizados más de cien casquillos percutidos de distintos calibres. Al cierre de esta entrega, las inmediaciones a la calle donde se dio la balacera se encontraba resguardada por un fuerte cerco de seguridad.
Policías estatales y municipales, así como elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encuentran en el lugar, mientras agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla realizan las pesquisas correspondientes.