Parece increíble, pero la expresidenta del PAN, Augusta Díaz de Rivera dejó a 80 candidatas de la elección del 2024 sin dinero. No les dio un peso para la campaña y esta situación está siendo investigada por el Instituto Electoral del Estado(IEE).
Ya sabemos todos, y si no les informo, que el fin de semana se llevó a cabo en Consejo Estatal del PAN. Mario Riestra informó sobre el estado de origen y aplicación de recursos que dejó la anterior administración.
Más del 90% de los consejeros votaron por investigar la gestión de Díaz de Rivera que dejó un cúmulo de irregularidades y una multa por casi 10 millones de pesos.
Pero lo que a mí me parece más grave, y que creo que podría escalar aún más, es el hecho de que les haya negado los recursos que por ley le correspondían a las candidatas.
Y es que, incluso, como se ve en el documento, podría haber incurrido en violencia política de género.
Documento del IEE en el que investiga la presunta violencia política de género contra candidatas del PAN. credit: Especial
El lunes, la secretaria General, Genoveva Huerta estuvo en entrevista en nuestro Café del Mediodía, ahí explicó de qué trata esta falta.
Genoveva Huerta explicó que todo indica que, para cumplir con la cuota de género, sacaron militantes o mujeres de ciertos municipios para llevarlas a otros.
Muchas nunca se enteraron que fueron candidatas, no hicieron campaña y hoy están siendo requeridas a comparecer por el IEE.
Sí, hoy el órgano electoral las está llamando para conocer cada caso y descubrir qué llevó a la expresidenta del PAN a cometer esta omisión.
Mientras tanto, algunos alfiles del Yunque han intentado distraer la atención con críticas hacia Riestra por los resultados del proceso extraordinario.
Pero la lista de irregularidades es interminable: Eduardo Rivera fue multado con 2.7 millones de pesos y lo pagó el partido. Se dieron un bono por 3.9 millones de pesos y exigieron liquidaciones por 2.8 millones.
En fin, hay que decir que en el Consejo Estatal también hubo risas. Sí todos rieron cuando Ana María Jimenez dijo que cada candidato debería asumir sus multas.
Pero bueno, este puede ser uno de los últimos consejos en los que participa el Yunque, porque ¡qué creen! Viene la renovación.
Tic toc.