Esta semana los diputados locales están recibiendo uno por uno a los perfiles que aspiran a presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla. Este martes y miércoles pasarán todos a una comparecencia pública.
Esta ronda de comparecencias comenzó con la muy lamentable presencia del actual titular de la CDH, Félix Cerezo Vélez quien llegó —usted lo puede ver en los videos de las entrevistas— con ínfulas de grandeza a presentarse ante los legisladores.
Sin un gramo de vergüenza, dijo que los videos publicados en las últimas horas por Capital, en donde se ve su lamentable actuar al interior de la Comisión, eran falsos.
[PRIMERA PARTE] 📹 Aquí el actual presidente de la @CDHPuebla, Félix Cerezo Vélez, “trabajando” muy duro en su oficina, quien se subió su sueldo de 67 mil a 127 mil pesos mensuales. pic.twitter.com/RTidniNifh
— CAPITAL (@CapitalPueblaMx) October 28, 2024
¡Pfff!
Bueno, incluso se alabó a sí mismo y presumió que pidió licencia a su cargo —por un solo día— para no caer en conflicto de intereses. Más que una presentación, presentó un “informe de labores” completamente a modo.
Pero bueno, déjenme decirles que Cerezo Vélez no tiene una sola posibilidad de repetir en el cargo.
Seguimos.
Hoy destacó por su participación Marco Antonio Moreno quien, dicen, es una de las opciones que los legisladores ven viables para quedarse al frente de la CDH. Es un activista reconocido que comprobó años de trabajo en la lucha por los Derechos Humanos, sobre todo en términos de diversidad.
Este miércoles comparecerá Rosa Isela Sánchez, una abogada experta en Derechos Humanos, que ha sido víctima de violencia política de género, (espero que proceda en contra de quienes la han cometido) para mermar su perfil.
Lamentablemente sigue pasando que, cuando somos mujeres, nuestras amistades o posibles vínculos familiares y hasta de pareja, se ponen por encima de nuestra preparación.
Nublan nuestra experiencia laboral, la preparación académica, en fin, nosotras sí tenemos que demostrar que sí estudiamos y sacar todas las credenciales.
En fin, en el caso de Rosa Isela hay que decir que tiene una maestría en Litigación de Juicios Orales y que estudia la de Derechos Humanos. Aunque hay que aclarar que en los dos casos aún no tiene título y ya saben, en eso sí, papelito habla.
También está Raquel Medel, actual subsecretaria de Gobernación, quien toda su vida se ha preparado para llegar a este cargo.
Actualmente es subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Tiene dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Psicología. Una maestría en Derecho Constitucional, otra en Educación, es especialista en Derechos Humanos y actualmente hace un doctorado.
Ella también comparecerá este miércoles.
Los diputados tienen la difícil tarea de escoger un perfil que saque de la oscuridad en la que se encuentra la CDH y que, de verdad, se convierta en el órgano garante que se necesita para los ciudadanos.