Tres policías municipales y dos de sus comandantes podrían ser investigados y procesados por haber allanado el domicilio del propietario de un taller de motocicletas, en la colonia Santa Lucía de la ciudad de Puebla, y haberlo puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Área.
Los policías municipales involucrados en este abuso de autoridad son Fernando Mundo Cabrera, Kimberly Estefania Morales García y Gabriela Itzel Dávila Corona, así como sus comandantes David Téllez Jerónimo y Alma Estefani Aguilar Cruz.
Los policías se presentaron al domicilio del mecánico Francisco Javier Montiel Montiel la mañana del 15 de abril para atender un reporte de robo de motocicleta.
Tras el operativo se retiraron, pero tres horas después regresaron con más policías y patrullas, porque supuestamente una de las tres motocicletas sí había sido reportada como robada.
Sin orden de cateo los policías se introdujeron al domicilio, detuvieron a Francisco Javier Montiel, esposándolo y subiéndolo a una patrulla, desconectando las cámaras y el equipo de circuito cerrado de seguridad, y llevándose dinero, dos celulares y una tableta de la hija del mecánico.
Cuando la pareja de éste, Maricruz García Luna Hinojosa, intentó grabar los hechos, se lo impidió la comandante Alma Estefani (Alfa 8) previo forcejeo con la esposa del mecánico.
Francisco Javier Montiel, que tiene antecedentes por robo y consumo de drogas, fue llevado al cuartel de la Policía Municipal, en Rancho Colorado, y a las 18 horas fue puesto a disposición de la FGR en calidad de detenido, pues a decir de los policías encontraron en su taller armas y cartuchos que supuestamente estaban ahí y en una mochila de color azul con negro y la leyenda Republic New York.
El abogado del mecánico, Víctor León Rueda, sostiene que las armas y cartuchos fueron sembrados por los policías municipales, solicitando a la agente del Ministerio Público federal, Yarely Méndez Montiel, la comparecencia de los agentes y de vecinos del detenido, testigos de los hechos.
Al comparecer, los policías incurrieron en contradicciones entre sí y con respecto a lo que asentaron en su Informe Policial Homologado, admitiendo que allanaron la casa sin orden de cateo y por instrucciones de sus superiores. En el mismo sentido declararon algunos testigos, entre ellos la vecina del mecánico, Miriam Baldibia Vera.
Por todo eso es que la agente ministerial federal ordenó la liberación de Francisco Javier Montiel el 17 de abril, dos días después de su detención, asentando que las manifestaciones de los policías municipales son inverosímiles “ya que existen datos de prueba y diversos testimonios, incluyendo los suyos, que contradicen lo dicho en su escrito de puesta a disposición y con ello todo lo actuado con posterioridad… ya que incluso se advierten claras violaciones a derechos fundamentales, desacreditando el supuesto de flagrancia”.
La agente Yareli Méndez solicitó que los policías sean investigados por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que en caso de no ocurrir podría provocar que el abogado del mecánico proceda en contra de los uniformados por el delito de abuso de autoridad y los que se deriven.
***
Este miércoles 1 de mayo, en el patio de la librería Profética, se presentará un sesudo libro que analiza los sistemas electorales y de partidos en Puebla, las votaciones para gobernador y diputados locales de los últimos comicios y cómo en la entidad poblana, a pesar de la alternancia, sigue dominada por gobiernos de corte autoritario, que tienen subordinados a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los órganos y tribunales electorales que organizan y califican las elecciones.
Se trata del libro del doctor Víctor Reynoso que lleva por título “Algo sobre el cambio político en Puebla. Congreso, autoritarismo local y elecciones de gobernadores”, que fue editado por la Universidad de las Américas, de la cual el autor es profesor e investigador, con un extraordinario prólogo del primer presidente del IFE ciudadanizado, José Woldenberg.
El texto será comentado por la diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, por supuesto por el autor y quien esto escribe.
La presentación será en punto de las 19 horas con entrada libre.
***
El jueves de esta semana, a invitación del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, los tres candidatos a la presidencia municipal de la capital del estado se reunirán con los dirigentes de cámaras empresariales y organismos patronales.
Será un coffee break de 8:30 a 12:00 horas en el Auditorio Naciones Unidas del Tec de Monterrey, situado en el edificio de aulas en el quinto piso.
La entrada tendrá un costo de 350 pesos y por cada 10 boletos que se adquieran se regalarán dos adicionales.
¡Que ofertón!
***
Como si no tuvieran rezago que atender, este miércoles y jueves se suspenderán actividades en el Tribunal Superior de Justicia de Puebla y demás juzgados e instancias adscritos a él, como el Centro de Convivencia Familiar.
La suspensión será por el Día del Niño y el Día del Trabajo.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]