Cerca de mil 400 hectáreas poblanas han resultado afectadas por las fuertes lluvias provocadas por los fenómenos climáticos “Ingrid” y “Manuel”, informó Julio Lorenzini Rangel secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que las afectaciones se registraron en los municipios de Esperanza, Ixcamilpa de Guerrero, Tecomatlán, Francisco Z. Mena y en San Nicolás Buenos Aires, siendo maíz, cebada y café las cosechas perdidas.
Lorenzini Rangel apuntó que los productores afectados serán apoyados por la administración estatal, toda vez que recordó que la entidad el 80 por ciento de las tierras están aseguradas.
“En Puebla hay un millón de hectáreas de tierras cultivables y 780 mil están aseguradas, es decir el 80 por ciento, lo que indica que recibirán apoyo de la autoridad estatal a través del seguro que ya estaba contratado”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.
En este sentido, recordó que el gobierno del estado en conjunto con la Sagarpa cuenta con un seguro catastrófico que está contratado por la Sagarpa por diez millones de pesos para que en caso de alguna contingencia se pueda apoyar a los productores.
Cabe señalar que en días pasados, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino indicó que los productores afectados en sus cosechas por las lluvias, podrán acceder a mil 200 pesos por hectárea.
Pedirá RMV a Banobras agilizar entrega de apoyos
A fin de agilizar la entrega de los recursos a los 31 municipios de Puebla por parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el gobernador Rafael Moreno Valle sostendrá un encuentro el jueves con el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo.
En entrevista, Moreno Valle señaló que el principal daño registrado en la entidad por el paso de la tormenta Ingrid, es en infraestructura carretera. Por tanto, para rehabilitar los tramos afectados, destinará una inversión inicial de 387 millones de pesos para atender los 18 puntos con daños.
En este tenor, el mandatario indicó que la reparación de la infraestructura carretera tendrá un tiempo estimado de un año, y agregó que buscará que la rehabilitación de algunos accesos sean con concreto hidráulico, ya que dijo ante una nueva contingencia estas zonas serán más resistentes.
“No es una cuestión de semanas, es una cuestión de varios meses en el mejor de los casos para completar la rehabilitación de las carreteras, estamos hablando de un plazo cercano, de hasta un año”, expuso al tiempo de indicar que las carreteras de Zaragoza y Cuetzalán fueron las más afectadas por lo que se requiere la edificación de puentes.
En entrevista, Moreno Valle detalló que existen 18 puntos con daños y carreteras que acabaron completamente destruidas con los deslaves y socavamientos, donde 13 son graves y que a fin que las comunidades no estén incomunicadas el gobierno ha invertido cerca de 20 millones de pesos para su arreglo, por lo que insistió que al menos un carril está despejado para su circulación.
“Ninguna comunidad se encuentra aislada, hemos trabajado para que los tramos carreteros estén abiertos a circulación, claro que por las lluvias y algunos deslaves el recorrido es lento”.
Asimismo, el mandatario informó que se reubicarán a 13 familias de la junta auxiliar de Xalacapan perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, toda vez que perdieron sus viviendas por el desgajamiento de un cerro. En este sentido dijo que se buscará trabajar con la Fonapo en el mismo esquema que se está realizando en Tlaola.
Finalmente, el gobernador recordó que los tramos federales que resulten dañados serán reconstruidos al cien por ciento por la Federación, mientras los caminos estatales se realizará bajo el esquema 50 por ciento cada uno. En este tenor agregó que la instrucción que ha girado a su equipo de trabajo es tener total coordinación con la federación e incluso dijo que los proyectos ejecutivos de las obras estarán a más tardar en 15 días.