El Comité de Protección para Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) reveló en su último informe que en 2024, México fue el país de Latinoamérica en el que asesinaron a más periodistas, con cinco casos.
México se ubica dentro de los 10 países más letales para ejercer el periodismo junto con Sudán, Pakistán, Siria e Irak. No solo eso, también está entre los 10 países del mundo con peor historial de impunidad.
Entre las víctimas se encuentra Mauricio Cruz Solís, que fue tiroteado por asaltantes no identificados en la ciudad de Uruapán (en el estado de Michoacán) poco después de entrevistar al alcalde.
El informe señala que el elevado nivel de impunidad en México refleja las deficiencias del sistema de justicia, ya que en numerosos casos las autoridades no investigan a los sospechosos ni los motivos de los homicidios, lo que permite que los responsables sigan libres y sin ser identificados.
El CPJ destaca que, en promedio, el 80 % de los crímenes contra comunicadores quedan impunes, lo que perpetúa un ciclo de violencia y temor en el gremio.
En Latinoamérica, a México le siguen en número de muertos Haití (2, uno más que en 2023), Colombia (1, misma cifra que el año pasado) y Honduras (1, igual que en 2023).
En total, en 2024 fallecieron 124 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, la cifra más alta desde que el CPJ recopila estos datos y un claro reflejo del aumento de conflictos internacionales en los últimos cinco años